Cómo diseñar un local comercial

La puesta en marcha de un negocio suele ser una experiencia motivadora e ilusionante, pero es necesario tener en cuenta algunos factores para fortalecer la imagen de marca. El diseño del local debe planificarse en función a una estrategia para atraer clientes. En este sentido, la estética y funcionalidad son claves y están sujetas a una serie de aspectos técnicos y legales.

Antes de lanzarse a la aventura, lo más conveniente es marcarse una hoja de ruta para no desviarse del camino. Por ejemplo, el mobiliario comercial Edico se adapta perfectamente a cualquier ambiente. Esta empresa dedicada al diseño de muebles comerciales es consciente de la importancia de esta elección, puesto que se trata de uno de los signos de identidad. Para tener una mayor comprensión del tema nos ha ofrecido una guía con los pasos a seguir para lograr el espacio que buscas.

Todo lo que debes saber sobre el diseño de espacios comerciales

El éxito de un local comercial consiste en brindar una experiencia satisfactoria al cliente. En esta época en la que el neuromarketing predomina, lo que se pretende es conectar con el consumidor a través de las emociones. Esta implicación requiere conocer muy bien a nuestro público para saber qué le gusta o cuáles son sus intereses.

Planificar la distribución del espacio

La distribución del espacio es un factor determinante para mejorar el flujo de los clientes y garantizar la comodidad. Da igual si el local es grande o pequeño, se trata de sacarle el mayor partido a cada metro cuadrado y aprovechar al máximo cada rincón.

Igual de importante es la colocación del mostrador y los exhibidores, el diseño de los probadores, el hueco para el almacén, etc. Todo debe generar una armonía y facilitar la compra, comenzando por el escaparate como tarjeta de presentación.

Imagen de marca

El diseño del local debe estar en sintonía con la filosofía y valores de la marca. Por eso, es tan importante cuidar todos los detalles, desde los colores hasta los elementos propios del diseño. La coherencia garantiza la solidez y fortalece la conexión entre el negocio y el cliente. Esto no quiere decir que haya que renunciar a la creatividad y libertad para crear un impacto en el visitante.

Iluminación adecuada

La iluminación es otra de las grandes protagonistas en el diseño de los locales comerciales. El uso de la luz sirve para destacar los productos y crear una atmósfera agradable. En los supermercados o grandes almacenes se trabajaba mucho este aspecto.

El juego de luces debe adaptarse a las necesidades de cada negocio, así como al momento del día. Por ejemplo, un centro de masajes necesita un ambiente más relajado que un gimnasio, donde predomina el movimiento.

Selección del mobiliario adecuado

La elección del mobiliario cumple un aspecto funcional y decorativo en el diseño. La idea es que los muebles sean cómodos y acordes a la identidad de la marca. Las dimensiones, el material, los acabados o las tendencias son factores que debemos valorar para proporcionar un aspecto ligero, conservador, elegante o minimalista, entre otras opciones. En los últimos años, el estilo vintage ha dado lugar a ideas creativas para marcar la diferencia, como el uso de palets de madera.

La importancia de la tecnología

Por último, la tecnología es otro de los elementos más importantes en estos tiempos. No hay que renunciar al uso de sistemas de pago modernos, como el uso de aplicaciones móviles, incorporar pantallas interactivas o usar la realidad aumentada para ofrecer una imagen moderna y actual. Por este motivo, hay que invertir en todo aquello que facilite la compra al cliente.

En definitiva, estos consejos son de gran ayuda para diseñar un local comercial para destacar frente a la competencia. Al final, lo que cuenta es brindar una experiencia memorable y satisfactoria para fidelizar al cliente. Para aquellas personas que no tengan muy claro qué mobiliario elegir, recomendamos echar un vistazo a la página web de Edico. Sus profesionales están capacitados para ofrecer un asesoramiento profesional y personalizado.