Govern considera que el plan de libre elección de lengua está «consensuado» y defiende la «libertad» de los sindicatos

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha considerado que el plan de libre elección de lengua está «consensuado» y ha defendido la «libertad» y «diversidad de opiniones» de los sindicatos.

Durante el pleno del Parlament este martes, el conseller ha apuntado que «toda acción» que toma la Conselleria de Educación «se ejecuta de forma consensuada», tras ser preguntado por si el plan de libre elección de lengua tiene el consenso de la comunidad educativa.

La diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, ha criticado que el plan «no es una demanda de la comunidad educativa» y ha asegurado que responde a una imposición de Vox para aprobar los presupuestos.

En esta línea, Vera ha asegurado que el plan voluntario tiene un marco consensuado y que respeta la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos. Además, ha continuado el conseller, es voluntario y «no supone imposición» a los centros o docentes.

Por otra parte, ha insistido en que ya explicó el plan piloto en su comparecencia en la Comisión de Educación, aunque el PSIB «quiera aparentar que no lo entiende». Así ha respondido Vera a la diputada socialista Amanda Fernández, quien ha criticado que el conseller no contestó a «ninguna pregunta» de los diputados durante la comisión.

El conseller ha criticado que Fernández hace «una política de crítica fácil» y que reprocha «problemas que vienen de su deficiente gestión».

Por otro lado, el conseller ha asegurado que la política en materia educativa la dicta su Conselleria y no los sindicatos, pero ha defendido su «libertad» y las distintas opiniones.

La diputada de Vox Manuela Cañadas ha señalado que el sindicato UOB «se extralimita de sus funciones» y que «se ha apropiado de la voz de la comunidad educativa».

Sobre esta cuestión, Vera ha afirmado que las medidas que afecten a la comunidad educativa «serán objeto de estudio e información en las mesas de educación, como marca la normativa». «La Conselleria tiene arraigado el debate y el consenso», ha concluido.

Por otro lado, Vera ha señalado que el Govern financiará las ‘escoletes matineres’ si el Gobierno central no lo hace, en respuesta a una pregunta del diputado del PSIB Omar Lamin.