El elevado caché de Bizarrap: el más caro para las fiestas de verano

Cuando se anuncia un gran nombre como el de Bizarrap para las fiestas de algún pueblo, o eventos gratuitos del tamaño de San Isidro o los recientes carnavales, muchas veces es imposible no pensar en lo que cobró cada artista para un evento de este tamaño. Por eso cuando en X, la aplicación antes llamada Twitter, se ha hecho con una lista de artistas y su respectivo caché para eventos gratuitos ha llamado la atención de más de un curioso. Allí nombres como el de Lola Indigo, Bad Gyal, Duki o Los Chichos han obligado han causado especial curiosidad.

Aunque se trata de datos aproximados, como lo acepta el medio ‘El Plural’ que publicó la lista hace unos meses antes que se viralizara en redes, es clave señalar que sigue habiendo al menos un dato especialmente llamativo. El hecho de que los Chichos cobren más con tal de no hacer playback en las fiestas de tu pueblo, que Rayden cobrará más por presentarse dentro de la comunidad de Madrid y las diferencias evidentes entre los artistas que presentan peticiones más allá de lo que necesitan para cobrar es evidente. 

También es llamativo lo mucho que cobran algunos artistas al compararlos con algunos que en primera instancia son más atractivos. Casos como el de Funzo y Baby Loud, el dúo de pop español autor de ‘Joven para siempre’, que piden 120.000 euros para presentarse en un evento de este tipo, la mitad exacta de lo que pide Bizarrap y más de lo que piden Lola Índigo o Miss Caffeina. 

Es además evidente que los grupos son, por montaje, algo más costosos que los artistas solistas con los que comparten el nivel. También hay especificaciones que uno esperaría no ver en público, el caso de los Chichos allí es especialmente llamativo, sobre todo para los usuarios que se encuentren con la lista y se sientan insultados al ver qué artistas de su nivel aceptan tan abiertamente que en algunos eventos no se presentan con su voz en vivo. 

También deja claro la diferencia monumental que hay entre los sonidos urbanos y el indie, al menos en cuanto a costos. El que Miss Caffeina solo pida unos 30.000 euros por presentación, mientras que Bizarrap multiplica su precio por 8, Lola Índigo o Ana Mena multiplican por dos y Luis Fonsi lo haga por 3 aunque no tenga un hit hace ya unos años demuestran que de momento son los artistas de lo urbano los que tienen mayor poder de convocatoria. 

LOS ICONOS DEL POP SIGUEN SIENDO VALIOSOS AUNQUE NO TANTO COMO BIZARRAP

Vale señalar lo atractivo que es el precio de figuras como Ana Torroja, 42.000 euros, Antonio Orozco, 78.000 euros y David Bisbal, 130.000 euros, demuestran que no todo en el precio se define por el hit más reciente. Son artistas de carreras largas, que siguen moviendo multitudes y que calculan su precio con base en el efecto que tienen para los pueblos donde se acercan. Es que es fácil imaginar que un nombre pueda mover a un fanático fuera del pueblo donde hace vida para intentar verlos sin pagar el costo usual que piden en una sala o un festival. 

Bizarrap Musica Argentina 2Jpg

Esto también explica por qué en ocasiones aparecen, de sorpresa, nombres internacionales en este tipo de eventos, y por qué Madrid, por ejemplo, apostó por el Mad Cool para ayudarle en el fichaje y el pago de varios de los artistas que se presentaron el año pasado en las fiestas de San Isidro. También señala a un futuro donde estos artistas sean cada vez más comunes en estos espacios, aunque muchos aún prefieren que se apunte por músicos locales o emergentes para estas tarimas. 

LA DIFERENCIA ENTRE LA VERBENA Y EL FESTIVAL  

Es bueno señalar una vez más que además de que la lista se centra en artistas de habla hispana, es específicamente sobre eventos gratuitos. Espacios como el Mad Cool, Coca Cola Music Experience o los conciertos propios de las giras de Lola Índigo o Los Chichos no están incluidos en este listado, como es de esperarse, estos pueden ser bastante más costosos para la casa productora, pero el artista también entiende que por venta de entradas o los ingresos en restauración pueden cubrir cachés más altos, algo distinto a las fiestas locales. 

De cualquier modo es bueno tener en cuenta estos precios una vez que empiecen a ocurrir los anuncios de las diferentes fiestas de los pueblos y ciudades de España. Siempre es un tema de conversación, y de crítica, cuando en alguna comunidad se ve un nombre que, al revisar la lista, resulta que no necesariamente es tan costosa.