Los ocho detenidos de la narcolancha de Barbate pasarán este lunes a disposición judicial

La Guardia Civil prevé poner este lunes sobre las 10 horas a disposición de los Juzgados de Barbate (Cádiz), a los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de dicho instituto armado en el puerto de dicho municipio, al ser arrollados por una narcolancha mientras participaban en una operación contra el tráfico de drogas. Las actuaciones, recordémoslo, están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Entre los seis detenidos destacan los seis tripulantes de la narcolancha. Se trata de un vecino de La Línea de la Concepción de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como «Kiko el Cabra», con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolanca; J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Todos ellos serían de nacionalidad española salvo M.C., de 24 años, que se trata de un súbdito marroquí, según ha informado la Guardia Civil.

TODOS LOS DETENIDOS

Los otros dos arrestados iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.

TAMBIÉN DOS HERIDOS

Ambos navegaban en una zodiac participando en una operación contra el narcotráfico en el puerto de Barbate, donde fueron embestidos por una embarcación de alta velocidad tripulada por los seis primeros detenidos, con el resultado de su muerte, además de que otros dos agentes resultaron heridos, uno de ellos leve y el segundo grave, aunque su vida no corre peligro.

Los dos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, despertando estos graves hechos todo un debate público y político sobre el impacto del narcotráfico en la costa gaditana y sobre si los dispositivos policiales que combaten contra los clanes de la droga cuentan con suficientes recursos humanos y materiales.