Tratamiento Emdr y Gestal para superar disfunciones sexuales

Las disfunciones sexuales afectan a la relación de pareja y generan una insatisfacción que puede generar una ruptura entre las partes. En algunas ocasiones, no tienen que asociarse a la orientación sexual o edad, por este motivo, es conveniente tratar a fondo este tema, que con un buen tratamiento se puede solucionar.

La sexualidad es un tema que ha estado expuesto a tabúes, prejuicios y censura a lo largo de la historia de la humanidad. Las falsas creencias han llevado, en más de una ocasión, a generar represión, lo que frena el deseo e impide disfrutar de relaciones sanas. Por eso, ponerse en manos de un Psicólogo Gestalt Madrid puede ser muy efectivo para trabajar este problema y garantizar una solución efectiva.

Los beneficios de la terapia gestáltica para tratar la disfunción sexual

Los pioneros en la investigación sobre la sexualidad humana fueron Master y Johnson, en la década de los 60. En esta época ya se anunciaba que el 50 % de las parejas heterosexuales presentan alguna disfunción sexual. Aunque todavía las estadísticas son escasas, según ciertos estudios, algunas de las consultas más habituales tienen que ver con la disfunción eréctil, un Tratamiento Eyaculación precoz, anorgasmia femenina o el deseo sexual hipoactivo. 

La terapia gestáltica consiste en tener conciencia del presente y la propia experiencia del ser humano para tratar la disfunción sexual y superar este problema. Es decir, se centra en la totalidad de la persona y no solo en los síntomas o problemas específicos. El objetivo es ayudar a que mejore la vida sexual con la comprensión de los patrones de pensamiento y comportamiento.

La disfunción sexual no solo se debe a causas físicas, es decir, el componente psicológico y emocional también influye. Incluso, puede ser que la combinación de ambos afecte al individuo. Por este motivo, hablar con un profesional para obtener una evaluación completa y ofrecer el mejor tratamiento es de gran importancia. A continuación, explicamos cuáles son los beneficios de someterse a esta terapia.

  • Fomento de la autoconciencia. El psicólogo gestáltico ayuda a las personas a comprender su problema para tener una mayor claridad y poder superarlo.
  • Afrontamiento efectivo. Las experiencias presentes y pasadas son el punto de partida para enfrentar la ansiedad, el miedo o las dificultades emocionales.
  • Autenticidad personal. Este tipo de terapia intenta que la persona viva de manera auténtica para que su vida sexual sea más plena y satisfactoria.
  • Bloqueos emocionales. Un aspecto de gran importancia es tratar los bloqueos emocionales con efectividad. Se trata de liberar aquello que supone represión para garantizar la libertad y bienestar personal.
  • Manejo de las emociones. Cuando la persona es consciente de todo aquello que la limita, podrá manejar su estado emocional con mayor efectividad.

La Gestalt es una terapia orientada a tratar el mundo interior y emocional del ser humano. En muchas ocasiones, desatendemos nuestros sentidos y no damos importancia a estas emociones que nos intentan controlar. Por eso, un psicólogo humanista ayudará a comprender mejor lo que pasa para acabar con esta «armadura psicológica».

Utilizar el tratamiento EMDR para mejorar la sexualidad

La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) consiste en una terapia que permite superar de manera rápida y efectiva un trauma de índole sexual. Según Francine Shapiro, creadora de este método, se facilita una resolución adaptativa para modificar la conducta y las emociones negativas. Los Psicólogos EMDR Madrid del centro psicológico CEPSIM, llevan bastante tiempo aplicando esta técnica con garantías de éxito.

Cuando se presentan problemas sexuales que afectan al deseo, excitación u orgasmo, es necesario saber cuál es el origen para ofrecer una solución. Pero, además, se ha demostrado que este método es efectivo para tratar a los agresores sexuales y a sus víctimas. En este caso, estamos hablando de una conducta delictiva con todo el trauma que esto supone (depresión, ansiedad, autolesión, miedo, etc.). En este listado, enumeramos los beneficios de aplicar EMDR de forma profesional.

  • Reduce el sufrimiento emocional. Esta técnica disminuye el sufrimiento emocional asociado a una memoria traumática. Durante la sesión, el paciente realiza movimientos oculares laterales y recibe la estimulación táctil, mientras se concentra en estos recuerdos negativos.
  • Bloqueo emocional. Esta terapia llega a los bloqueos emocionales que generan dolor físico o emocional, como el miedo, la tristeza o la ansiedad, entre otros.
  • Reducir el impacto negativo. La intervención en ocho fases en diferentes aplicaciones es muy efectiva para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático.

En conclusión, cuando ocurre alguna disfunción sexual, es necesario ponerse en manos de profesionales para mejorar la condición individual y la relación de pareja. Cualquier persona tiene derecho a vivir plenamente su sexualidad y tratar con libertad cualquier problema físico o mental que la inhibe. Un tratamiento psicológico efectivo es clave para superar estos traumas, por esto, te recomendamos dirigirte o consultar a especialistas, como los que trabajan en el Centro de Psicología de Madrid, CEPSIM.