El premio al lugar más insensible de toda España es para un municipio de Madrid

-

Madrid tiene un lugar que empieza a ser reconocido por ser «insensible». En un sorprendente giro de los acontecimientos, un municipio español de gran prosperidad económica ha vuelto a estar en el punto de mira por sus prácticas en materia de servicios sociales. Villaviciosa de Odón, situado entre los 20 municipios más ricos de España, podría ganar nuevamente el indeseado título de «lugar más insensible de toda España». A pesar de su notable posición financiera, el municipio ha sido señalado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales por su escaso gasto social, situándose por debajo del 60% de la mediana de los municipios con más de 20,000 habitantes.

El análisis detallado realizado por la asociación revela que solo el 9.16% de los 404 municipios españoles estudiados cumplen con los niveles de Excelencia Social en la asignación de recursos a los servicios sociales. En un hecho aún más llamativo, 37 ayuntamientos, entre los cuales se encuentra Villaviciosa de Odón, han sido catalogados como «pobres en servicios sociales» al registrar un gasto social por habitante inferior al 60% de la mediana establecida en 56,74 euros por habitante.

Lo que resulta particularmente intrigante es el caso de Villaviciosa de Odón, cuyo presupuesto per cápita en servicios sociales ha generado controversia. A pesar de su posición como uno de los municipios más prósperos, la asignación de una partida de 1.217.004,80 euros, equivalente a una media de 43,23 euros por habitante, ha levantado cuestionamientos sobre su compromiso con el bienestar social.

Este municipio madrileño ha sido objeto de críticas en años anteriores, incluso llegando a recibir el «Premio Corazón de Piedra» en 2016, junto con otras 35 ciudades españolas, por destinar tan solo 33,93 euros por habitante en servicios sociales, marcando un mínimo en los últimos 12 años.

1
Villaviciosa de Odón entre los municipios más ricos de España y un lugar conocido por el «corazon de piedra»

Villaviciosa de Odón entre los municipios más ricos de España

En el reciente Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del año 2021 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Villaviciosa de Odón destaca como uno de los municipios más prósperos de España. Situada en la Comunidad de Madrid, la localidad ha asegurado su lugar entre los municipios con la mayor renta neta anual media por habitante, consolidándose como un enclave de prosperidad económica. Con una cifra impresionante de 19.257 euros, Villaviciosa de Odón se posiciona como un importante contribuyente al panorama económico favorable de la región.

Este logro coloca a Villaviciosa de Odón entre los diez municipios madrileños con mayor renta per cápita, subrayando su posición distinguida en el mapa económico del país. A pesar de su relativa proximidad a la capital, la localidad ha demostrado un sólido desempeño económico que la sitúa en el mismo rango que otros municipios destacados de la Comunidad de Madrid, como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas de Madrid, todos ellos mencionados en el informe del INE como líderes en renta neta anual media.

La continuidad de Villaviciosa de Odón en este selecto grupo de municipios más ricos de España resalta no solo su posición en el ámbito regional, sino también su capacidad para mantenerse entre las localidades de mayor prosperidad económica a lo largo del tiempo. Este reconocimiento refuerza la importancia de factores locales y políticas económicas que contribuyen al desarrollo sostenible y la calidad de vida en esta próspera comunidad madrileña.

Atrás