Goiko celebra 10 años: «Hemos podido contener la subida de precios»

Goiko cumple once años como una de las franquicias clave en la hostelería española. Su punto intermedio entre un restaurante de comida rápida y un espacio en el que se puede sentarse a tomar algo les permitió distinguirse de la oferta en plena era de recortes y manifestaciones en las calles. Con los años, sin embargo, han abierto la puerta a varios competidores que plantean una versión parecida del negocio de las hamburguesas.

Aun así, la empresa mantiene su buena posición y tras celebrar su décimo aniversario se preparan para un 2024 tan interesante como complicado. Enfrentando problemas como la inflación o la complicada situación para encontrar trabajadores en la hostelería con sus estrategias de siempre. Al menos así cuenta al diario Qué!, el jefe de marketing de la empresa, José Luis García Manso.

Jose Luis Garcia Cmo Goiko

10 AÑOS DE HAMBURGUESAS 

Pregunta: ¿Qué lecciones les han dejado estos 10 años?

Respuesta: Estos 10 años de vida reflejan uno de los principales lemas de la compañía, que el éxito de Goiko nace de la capacidad de superación, la constante evolución y de la firme creencia de que todo es posible haciendo las cosas bien. 

Haber puesto siempre al cliente en el centro de la ecuación, ha sido esencial, le escuchamos continuamente, cuidamos y mantenemos la calidad de cada uno de los ingredientes de nuestras recetas, construyendo así una identidad de marca sólida, respaldada por unos valores diferenciales, como la innovación, el buen rollo, y un tono original y muy nuestro. Si algo nos caracteriza es que siempre vamos a seguir trabajando para enamorar a nuestros clientes, atentos a nuestro alrededor y pensando de manera creativa.

Goiko Kevin Bacon

P: ¿Cuál es el perfil del cliente de Goiko promedio?

R: El perfil de cliente de Goiko está entre los 22 y los 40 años, y es una persona amante de las hamburguesas gourmet hechas con ingredientes de primera calidad que se identifica con la manera de entender el disfrute a la hora de comer una hamburguesa. 

GOIKO SE PREPARA PARA 2024

P: ¿Cómo afrontan problemas como la inflación actual?

R: Es cierto que la situación está siendo complicada, y se ha producido una subida de precios en el mercado en la que nosotros también hemos tenido que participar. Por suerte, y gracias a las relaciones a largo plazo que venimos teniendo con nuestros proveedores, hemos podido contener esa subida por debajo de la media del sector. 

Por otro lado, lanzamos una nueva línea de producto, nuestras hamburguesas smash, lo que también nos permitió tener un producto con un precio menor, manteniendo el nivel de calidad intacto.  

P: ¿Cuáles son los planes y las expectativas para el 2024?

R: Después de haber conseguido sumar un total de 110 restaurantes propios en tan solo una década en toda España, habiendo cruzado fronteras, llegando también a Francia, donde contamos ya con 3 locales en París y 1 en Lyon, estamos inmersos en una estrategia de expansión que va mucho más allá y que traerá novedades en 2024. 

Por el momento, ya hemos llegado a Andorra y podemos anunciar que este año desembarcaremos en Italia y en nuevos territorios fuera de Europa.

R: Ahora un reclamo común en el sector es la dificultad para tener trabajadores ¿Cuál es su estrategia para captarlos y retenerlos?

Las 13 nuevas aperturas que hemos realizado en 2023, reflejan nuestro compromiso de empleabilidad, consiguiendo crear más de 320 nuevos puestos de trabajo.

Es muy importante tener un proceso de reclutamiento y selección muy bien engrasado, de manera que seamos capaces de atraer perfiles que puedan seguir impulsando la compañía, dándoles así un valor añadido y motivación en el día a día.

A través de nuestra filosofía y un proceso de formación integral, potenciamos el crecimiento de nuestros equipos. Este proceso incluye formación en el lugar de trabajo y cursos online complementarios que no solo refuerzan la capacitación, sino que también les mantienen actualizados. Esta oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional no sólo añade valor, sino que también genera un alto nivel de fidelización.