La huelga de Iberia deja cientos de afectados sin maleta en Madrid y Barcelona

La huelga de los sindicatos en Iberia, producida tras la derrota de la empresa en el concurso de Handling de Aena, ha tenido consecuencias para los pasajeros durante este pasado fin de semana de Reyes. Cientos de maletas se han quedado en el suelo o han salido directo a la calle desde el pasado día 5 de enero, teniendo un efecto directo en la experiencia de los usuarios y ha generado problemas de puntualidad en el 19% de los viajes realizados. 

La situación es complicada, sobre todo para los viajeros, y más a sabiendas de que la huelga puede repetirse si la aerolínea y los sindicatos no llegan a un acuerdo. Esto último parece imposible de momento, pues la petición principal de los trabajadores, evitar ser subrogados y que sean contratados para el «autohandling» de Iberia, parece inviable. La empresa ha explicado que esta opción les obligaría a subir los precios al viajero y esto no les permitiría ser competitivos con las aerolíneas low cost como Vueling o RyanAir.

La realidad de la situación es que mientras tanto cientos de vuelos volaron sin las maletas durante el fin de semana de reyes. Esto dejó muchos de los regalos familiares de los reyes fuera del avión retrasando su entrega, algo especialmente doloroso para los viajeros que venían desde el exterior haciendo escala en Madrid o Barcelona antes de ir a otro destino como Bilbao o Gran Canaria, dos aeropuertos que junto al de la ciudad condal son los que más se han visto afectados por la protesta de los trabajadores. 

«La compañía, que transportará más de 140.000 maletas del Grupo Iberia en los 4 días de huelga, va a seguir trabajando con intensidad para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios. Igual que en los días anteriores, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros», comunican a medios y pasajeros desde Iberia pidiendo disculpas de nuevo por los inconvenientes causados. Según datos de los sindicatos, la aerolínea más afectada ha sido Vueling. 

Por su lado, los sindicatos han abierto la posibilidad a extender la huelga, pues consideran que la «decisión» de Iberia, tras perder el concurso, vulnera la cláusula de no subrogación de su contrato. Al menos así lo explican desde UGT y CCOO.

«Las Direcciones del MRO y de Mantenimiento en Línea no están convocadas a la huelga por ahora, sin embargo, la actitud de la Compañía y la más que probable vulneración de las cláusulas vigentes de no venta, segregación y proveedor preferentemente ante la que estamos con las compañeras y compañeros de Handling, nos debe poner en alerta», sentencian desde los dos sindicatos pensando en el futuro de la protesta que al parecer podría incluso expandirse más allá del los servicios en tierra.

NEGOCIACIONES ROTAS ENTRE IBERIA Y LOS SINDICATOS

Mientras tanto, desde Iberia han lamentado que las negociaciones con los sindicatos no puedan seguir avanzando. Según la empresa, ha sido imposible llegar a un acuerdo que no incluya una versión del autohandling el que insisten no es económicamente viable para ellos por los efectos que tendría en sus costos, y, por tanto, directamente en el precio de los pasajes. 

«La compañía ha puesto sobre la mesa una propuesta consistente en la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del Grupo IAG, incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido, que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia tras el concurso de servicios de tierra de AENA y que preservaría la posición competitiva del negocio. Dicha propuesta ha sido rechazada por los sindicatos», sentencian.

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«Tras la convocatoria de huelga confirmada hoy, y tal y como ya se les anticipó a los propios sindicatos y a los demás interlocutores implicados, las propuestas realizadas por la compañía quedan automáticamente retiradas. La única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de AENA», recuerdan, sin embargo, dejando claro que al menos de momento no hay otro camino que no sea el de la subrogación.

LA PRÓXIMA HUELGA DE MOMENTO NO TIENE FECHA

Lo cierto es que aunque la huelga de momento ha terminado, todo indica que los sindicatos seguirán protestando, por lo que la situación puede repetirse en las próximas semanas. Fechas como los carnavales, Semana Santa y demás festivos, así como cualquier fin de semana, pueden estar en riesgo de sufrir una situación similar a la que se atravesó en día de reyes. 

Aun así, de momento no hay ningún dato de cuando podría convocarse otro parón o si los sindicatos lo verán como una medida útil si son subrogados antes. De todos modos, para los usuarios no queda más que esperar, prepararse para saber qué hacer si su viaje es cancelado o se retrasa por una protesta de este tipo y esperar que ambas partes consigan una solución satisfactoria en los próximos meses.