¿Sabes por qué tiritas cuando tienes frío?

-

¿Quién no ha sentido alguna vez la sensación de frío que nos hace tiritar? Es una reacción natural del cuerpo que nos ayuda a mantener la temperatura corporal. Cuando hace frío, el cuerpo pierde calor más rápidamente de lo que lo produce. 

Para compensar esta pérdida de calor, el cuerpo activa un mecanismo de defensa que consiste en la contracción y relajación muscular involuntaria. Estas contracciones musculares buscan generar calor para ayudar a mantener la temperatura corporal. 

El frío es una sensación que experimentamos cuando la temperatura del ambiente es inferior a la de nuestro cuerpo. Para mantener nuestra temperatura corporal constante, alrededor de los 37 °C, el organismo tiene que activar una serie de mecanismos que le permitan generar o conservar el calor. Uno de estos mecanismos es el de tiritar o temblar.

1
¿Por qué tiritas y cómo se produce?

¿Sabes por qué tiritas cuando tienes frío?

Si Tiritas se debe a un movimiento involuntario e incontrolable de los músculos, que se contraen y relajan de forma rápida y repetitiva. Este movimiento genera calor por la fricción de los tejidos y el consumo de energía. El cerebro es el encargado de regular la temperatura corporal y de enviar la orden de tiritar cuando detecta una disminución de la misma.

El órgano que actúa como termostato del cuerpo es el hipotálamo, una pequeña glándula situada en la base del cerebro. El hipotálamo recibe información de los termorreceptores, que son unas células especializadas que se encuentran en la piel y en el interior del cuerpo. Los termorreceptores de la piel detectan la temperatura externa y los del interior detectan la temperatura interna.

Cuando los termorreceptores de la piel envían la señal de que hace frío, el hipotálamo activa los mecanismos de termogénesis, es decir, de producción de calor. Uno de ellos es el de tiritar, que implica la activación de los músculos esqueléticos. Otro mecanismo es el de la vasoconstricción periférica, que consiste en el estrechamiento de los vasos sanguíneos de la piel y las extremidades, para reducir la pérdida de calor por la superficie corporal.

  

Atrás