La IA que hace revuelo en el mundo del vino y podría dejar a los más expertos catadores sin trabajo

La Inteligencia Artificial continúa avanzando a pasos agigantados, y, aunque se ha llegado a pensar que los algoritmos sustituirán principalmente los trabajos de tipo tecnológico, lo cierto es que todo indica que su avance está llegando a otros ámbitos. 

Un grupo de investigadores suizos, ha recurrido al uso de la Automatización inteligente para llevar adelante un trabajo que solían hacer los expertos catadores de vino. ¿Se convertirá este oficio en uno más de los amenazados por el avance de la inteligencia artificial?

¿Qué consiguieron investigadores suizos con el uso de la IA?

La Ia Que Hace Revuelo En El Mundo Del Vino Y Podría Dejar A Los Más Expertos Catadores Sin Trabajo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, ha conseguido determinar el origen exacto de un vino basándose en su firma química. Para ello, utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático entrenado con un conjunto de datos de más de 1.000 vinos de diferentes regiones de Suiza.

El algoritmo es capaz de identificar los compuestos químicos presentes en el vino, que son los que le dan sus características organolépticas, como el color, el aroma y el sabor. El equipo de investigación demostró que el algoritmo es capaz de identificar el origen del vino con una precisión del 98%.