La producción de manzana en España es una actividad agrícola importante que se lleva a cabo en todo el país; de hecho, en 2021, España produjo aproximadamente 490.900 toneladas de manzanas, lo que la convierte en el décimo productor mundial de esta fruta; es por eso que existe una gran variedad de recetas para preparar con esta fruta.
Si bien hay diferentes variedades que son cultivadas en la región, y que Cataluña es la principal productora de manzanas en España, lo cierto es que una variedad cultivada en Lleida y Girona, está causando sensación, pues, además de ser deliciosa, ha demostrado ser resistente al cambio climático. ¿Sabes de cuál se trata?
2Hot Climate Partnership (HCP), la respuesta para crear una variedad de manzana resistente al cambio climático

En 2002, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA), la organización de investigación agrícola de España, se asoció con Plant & Food Research, la organización de investigación agrícola de Nueva Zelanda, para desarrollar variedades de manzanas tolerantes al calor. El objetivo era crear manzanas que pudieran cultivarse en climas cálidos sin sacrificar el sabor, la textura o la apariencia.
Así se dio paso a la creación de Hot Climate Partnership (HCP), la cual se dio en respuesta a los desafíos que enfrentaban los productores de manzanas en España. A medida que el clima se calienta, las temperaturas extremas y las noches más cálidas están haciendo que sea más difícil cultivar manzanas en muchas partes del mundo. En España, las temperaturas diurnas pueden alcanzar los 40 grados centígrados, lo que hace que sea imposible cultivar manzanas tradicionales.