Revestimientos para salas blancas: ¿qué tener en cuenta?

Las salas blancas son pequeñas habitaciones diseñadas específicamente para reducir al máximo posible la contaminación ambiental, con el objetivo de mantenerla controlada en un nivel que no resulte perjudicial y que será muy inferior al que podemos encontrarnos en una habitación convencional y, especialmente, al aire libre.

Este tipo de salas, también conocidos como salas limpias, se rigen por la normativa ISO 14644, que establece aquellos factores que se deben controlar como la temperatura, la humedad o la presión.

Las salas blancas están especialmente presentes en el sector sanitario, así como en el de la industria química, farmacéutica o biológica, entre otros, donde es fundamental reducir el riesgo de contaminación. También tienen una gran presencia en el sector alimentario, en lugares como cocinas profesionales o cámaras frigoríficas donde se han demostrado que mejoran la caducidad del producto, aumentando su vida útil.

En definitiva, las salas limpias son fundamentales en ambientes que precisan extremar la higiene, garantizando la estanqueidad de los entornos de trabajo. Una sala limpia evitará la contaminación cruzada, protegerá los productos intermedios, al mismo tiempo que aumentará la protección frente a contaminaciones externas y aerosoles abrasivos.

¿Cómo debe ser el revestimiento para salas blancas?

Este tipo de espacios precisan de revestimientos PVC para salas blancas, a los que también se les conoce con el nombre de paneles de PVC o paneles sanitarios, que se ensalzan como la solución más versátil, eficaz y duradera para mejorar tanto la higiene, como la funcionalidad y estética de estos espacios.

Aptos para utilizar como paredes, techos y pavimentos, un panel sanitario PVC está fabricado con policloruro de vinilo, que es como comúnmente se conoce al PVC, que es un material de alta calidad, que ofrece una gran cantidad de ventajas que hace que sea la opción más utilizada en este tipo de salas.

Un panel PVC para salas blancas destaca por su elevada resistencia tanto al agua como a la humedad, algo fundamental en este tipo de espacios, donde es imprescindible mantener un ambiente controlado y libre de contaminación. Al ser impermeables, este tipo de paneles se mantendrán en perfecto estado con el paso del tiempo, sin verse afectados por la humedad.

Así mismo, los paneles sanitarios también son muy fáciles de limpiar y de mantener, ya que cuentan con una superficie totalmente lisa y no porosa que puede limpiarse fácilmente, sin tener que preocuparte porque los productos de limpieza puedan afectar al material, lo que es una ventaja muy a tener en cuenta, puesto que la higiene es primordial en las salas blancas. Así mismo, también presentan una gran resistencia natural al moho y a los hongos, lo que es clave para mantener la pureza en el ambiente.

Y, por otro lado, también hay que destacar la elevada durabilidad de los paneles sanitarios de PVC, que se mantendrán en perfectas condiciones durante el año, sin necesidad de aplicarles un gran mantenimiento, así como su fácil instalación y sus precios económicos.

Principales características de los paneles sanitarios de PVC para salas blancas y salas limpias

Una vez conoces las razones por las que son la mejor opción para instalar este tipo de revestimientos en salas blancas y salas limpiar, vamos a repasar las principales características de los paneles de PVC:

Material

Este tipo de revestimientos están fabricados con policloruro de vinilo, un plástico termoplástico más conocido como PVC, que es un material cada vez más utilizado en el sector de la construcción que, tiene en la durabilidad, versatilidad y elevada resistencia a la humedad a sus principales ventajas.

Resistencia al agua y humedad

Una característica es la elevada resistencia al agua y la humedad que presentan estos paneles de PVC, un material altamente impermeable, ideal para instalar en zonas con altos niveles de humedad. Estos paneles no absorben el agua, por lo que no se estropearán si se exponen a la humedad, lo que evitará la formación de moho y el deterioro del material.

Durabilidad

Estos paneles son altamente duraderos y ofrecen una elevada resistencia a los impactos, siendo fácil que se mantengan en perfectas condiciones con el paso del tiempo, ya que además son muy fáciles de limpiar, sin tener que preocuparte porque puedan absorber las manchas o se estropeen.

Instalación

Una de las principales ventajas de los paneles de PVC es que son muy fáciles de instalar, y esto se debe a que presentan una gran ligereza, lo que facilita enormemente tanto su manejo como la propia instalación. Así mismo, pueden instalarse atornillándolos directamente a la pared o al techo, lo que reduce enormemente el tiempo de instalación.

Aislamiento

Y, por último, queremos destacar la capacidad de aislamiento térmico y acústico de estos paneles, ayudando a mantener la temperatura interior de forma natural, y reduciendo enormemente los ruidos que llegan desde el exterior, algo fundamental para favorecer la concentración en este tipo de espacios.

Una empresa líder de referencia en la fabricación de estos paneles sanitarios de PVC es Clever Spain, ubicada en Valencia, con mas de 30 años de experiencia en producción de paneles sanitarios para España y fuera de España, donde su alta calidad y su servicio harán al cliente su entera satisfacción.