Los plátanos son unas frutas muy deliciosas, nutritivas y de alta demanda en la población; sin embargo, son bastante delicadas para que se conserven frescas. Estas frutas al madurarse comienzan a tomar una tonalidad oscura que a la mayoría de las personas no les agrada; por esta razón la gran preocupación es evitar que se maduren tan rápido y conseguir que mantengan un aspecto fresco y de un color bonito sin manchas negras.
Algunas personas las colocan en la nevera, sin embargo, el que la fruta tropical se exponga a mucho frío, ya que la cascara se torna negra con mayor rapidez a cuando están en temperatura ambiente; eso sí, la fruta está perfecta por dentro.
¿Por qué se ponen negras los plátanos?
Para evitar que las cascaras se tornen oscuras tan rápidamente, debes entender por qué sucede. La maduración de las frutas es un proceso natural y cada fruta tiene su ritmo propio de maduración, además actúan factores externos que pueden acelerar o retrasar este proceso.
Entre los factores externos se pueden mencionar la temperatura que no puede ser muy fría, ni muy caliente, además debes evitar almacenar con otras frutas que puedan acelerar la maduración de las plátanos por los gases de etileno que esas frutas producen.
Esta fruta tropical produce gas etileno y unas enzimas que hacen que esta fruta se madure rápidamente, además al quitar la cáscara que la cubre y la fruta quedar expuesta al oxígeno, la enzima polifenol se oxida y acelera el proceso de maduración en minutos. Cabe destacar que el hecho de que la capa externa de la banana este de color oscuro no significa que la fruta en su interior este dañada.
¿Los plátanos cuando se ponen negras están podridas?
El oscurecimiento de los plátanos no significa que estén estropeadas. Al contrario de lo que se cree, los plátanos negros son más dulces y suaves, lo que las hace ideales para su consumo en ese estado.
Sin embargo, la mayoría de las personas prefieren que las plátanos se mantengan amarillas y sin manchas oscuras por más tiempo, pero es una preferencia por más por la estética que por el sabor de la fruta. Para lograr que las plátanos duren más tiempo frescas debes aplicar algunos trucos que usan los vendedores.
Truco para mantener los plátanos más frescas: envuelve el tallo
Un sencillo truco para mantener estas frutas frescas por más tiempo, consiste en envolver el tallo; es decir, el lugar donde se unen todas las plátanos. Esta parte debes envolverla con papel de aluminio o con un poco de papel film. Esto retrasará el proceso de maduración de las plátanos por más tiempo.
Esto se debe a que en el tallo es el lugar donde se produce la mayor cantidad de etileno, el gas responsable de la maduración de esta fruta; por esa razón, al eliminar parte de ese gas, la maduración no se detiene, pero se hace más lenta.
Baña los plátanos con vinagre para que duren más tiempo frescas
Otro truco para demorar el proceso de maduración de la fruta, es dándoles un baño de una solución de agua y vinagre esparcida en forma de atomizador. Para ello prepara una solución de 1 parte de vinagre por 2 de agua y coloca en un recipiente rociador.
La solución de agua y vinagre protege los plátanos de la proliferación de bacterias y hongos que pueden dar inicio a unos cortes en la superficie de los plátanoss y esto aumentará el proceso de maduración al entrar en contacto el oxígeno con la fruta.
Almacena en un lugar fresco
Para evitar que los plátanos se maduren rápidamente debes colocarlas en un lugar fresco y seco, evitando en lo posible que tengan contacto directo con la luz solar o con una fuente de calor.
Lo ideal es que los plátanos estén en un sitio con una temperatura entre 10 °C y 20 °C, de lo contrario el proceso de maduración será más rápido, sin embargo, no es recomendable colocarlos en refrigeradores, ya que la parte externa se oscurecerá aunque la maduración sea más lenta.
Separa las frutas del racimo para que duren más tiempo
Otro truco que puedes implementar en casa para que los plátanos duren más tiempo es separando cada una del racimo sin cortar la cáscara que la cubre, déjalos a temperatura ambiente siempre y cuando las temperaturas no sean muy elevadas.
Para maximizar este truco, una vez que separes la banana, coloca un pedazo de papel de aluminio en el tallo de la banana, con este procedimiento los plátanos pueden durar hasta 10 días en perfecto estado.
Evita almacenar los plátanos con frutas climatéricas
Se le conocen frutas climatéricas, aquellas que continúan madurando luego de ser cosechadas. Esto significa que aumentan cada día que pasa su producción de gases de etileno.
El gas etileno acelera el proceso de maduración y por eso las personas pueden perder los plátanos que han comprado si la almacenan al lado de estas rutas como el kiwi, el tomate, la manzana, el mango y la pera.
Evita los golpes para que los plátanos duren más tiempo frescas
Los golpes, magulladuras y sobre peso en los cambures provoca que estos se ablanden y se acelera el proceso de maduración, por lo que si tienes unos plátanos y las golpeaste mucho o le colocas peso encima se oscurecerán más rápido.
El peso sobre estas frutas produce la liberación de etileno y esto contribuye a que se madure más rápido la fruta, por ello debes evitar golpear o colocar peso sobre los plátanos.
Truco para almacenar plátanos y que duren más tiempo
Una vez que la cáscara de las plátanos comienzan a oscurecerse, puedes pelarlas todas y colocarlas en recipientes herméticos y coloca en la nevera para que se congelen, de esta manera al descongelarlas podrás consumirlas en muy buen estado.
De esta manera podrás aprovechar las frutas por más tiempo, sobre todo si aplicas los trucos anteriormente descritos, tendrás un tiempo aproximado de un mes para que disfrutes de esta deliciosa fruta.