Hollywood supera la crisis de la huelga tras un acuerdo con los actores

Tras meses de huelga finalmente Hollywood ha puesto punto final a la huelga de actores y guionistas. El Sindicato de Actores de Estados Unidos SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood han llegado este miércoles a un acuerdo provisional «milmillonario» para poner fin a una huelga que dura ya casi cuatro meses.

«Estamos emocionados y orgullosos de decirles que hoy su Comité de Negociación de TV/Teatro ha votado unánimemente para aprobar un acuerdo tentativo (…) nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los piquetes quedan retirados. Estaremos en contacto en los próximos días con información sobre las reuniones de celebración en todo el país», ha informado el sindicato en un comunicado.

Dune20Trailer20Warner

El acuerdo incluye un contrato «valorado en más de 1.000 millones de dólares» (unos 934 millones de euros) que aumentará la remuneración mínima «por encima de la media» y «disposiciones sin precedentes en materia de consentimiento y compensación» de cara a proteger la imagen de los actores ante las «amenazas de la Inteligencia Artificial».

Además, los actores tendrán por primera vez primas por participar en servicios de transmisión en directo y mejoras en los límites de los seguros de pensiones y de salud, entre otras compensaciones extra.

«Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo», ha indicado el sindicato.

Sin embargo, los detalles del contrato no serán revelados hasta que la Junta Nacional de SAG-AFTRA revise el acuerdo provisional, que deberá ser ratificado por los miembros del sindicato. El mes pasado, los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) alcanzaron un acuerdo con Hollywood tras una huelga que paralizó las producciones de gran parte de la industria cinematográfica del país durante cinco meses.

El WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral ha alcanzado su día 145 este sábado, colocándolo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Por su parte, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) se unió a la huelga el 14 de julio en solidaridad con los guionistas.

CON EL FIN DE LA HUELGA SE RETOMA LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDO EN HOLLYWOOD

Mientras tanto los estudios y las plataformas pueden volver a producir contenido, lo que probablemente sirva para rescatar la temporada de cine y televisión del próximo otoño. La medida debería ser suficiente además para que de momento pare la seguidilla de proyectos cancelados o retrasados que venía dándose desde mediados del año y que dejo al último tramo del año con una importante lista de bajas tanto en la gran pantalla como en plataformas de streaming. 

Además, esto quiere decir que los actores podrán volver a participar en los procesos de promoción de los nuevos estrenos. Con películas recientes como ‘The Marvels’ o ‘Los asesinos de la luna’ teniendo que depender de sus guionistas y directores para ella. Dado que aún figuras clave como Scorsese o Nia Dacosta no son tan fáciles de reconocer como Leonardo Dicaprio o Brie Larson. 

Quizás esto permita a los blockbusters recuperar parte de su éxito en taquilla. Desde que inició la huelga se ha acumulado una seguidilla de fracasos como ‘Flash’, ‘Shazam: La furia de los Dioses’ o, si se confirman las previsiones, la propia ‘The Marvels’. Es un bálsamo importante para los estudios, aunque es evidente que no resuelven del todo esta situación y no siempre la presencia de las estrellas en la promoción resuelve los problemas de la taquilla.

EL FIN DE LA HUELGA CLAVE PARA EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

El otro punto que presumen ambos sindicatos de haber alcanzado es una protección contra el uso, y abuso, de los programas de inteligencia artificial en el desarrollo cinematográfico. Los guionistas consiguieron que se les confirmara que siempre tendrá que haber un mínimo de guionistas en los proyectos, y todo indica que los actores han conseguido que se les pague cada vez que se use su rostro, así como un mínimo de actores en cada producción. Son pasos clave, que serán necesarios para que los artistas puedan seguir viviendo de estos proyectos.