El turismo, principal motor del comercio electrónico en España

En un mundo cada vez más digitalizado, el comercio electrónico (ecommerce) ha emergido como un pilar fundamental en la economía española, transformando la forma en la que los consumidores compran y las empresas venden. España se ha convertido en un escenario clave para el florecimiento del comercio electrónico. Desde la comodidad de las compras online, hasta la expansión de las empresas, el ecommerce está redefiniendo la forma en la que los españoles acceden a productos y servicios. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2023 el turismo, impulsado por el sector de agencias de viajes y operadores turísticos, es el sector con mayor volumen de negocio en el comercio electrónico. Concretamente el 9,4% de la facturación total del Ecommerce español corresponde a este sector, superando a la moda (6,2%) y los hoteles (4,4%), entre otros.

EL TURISMO Y LAS TRANSACCIONES

Si analizamos las transacciones totales en el comercio electrónico durante el primer trimestre de 2023, podemos observar un aumento del 16,1% con respecto a 2022, lo que se traduce en 363 millones de transacciones más solo en el primer trimestre del año. Para que este crecimiento continúe al alza, los sistemas de pago deben garantizar la aceptación, de manera que el proceso de compra de cualquier servicio sea un éxito, apuntan desde el mercado.

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En ese sentido, el ‘Informe Anual sobre Medios de Pago‘, elaborado por la empresa Sipay, revela que, solo en España, el 11% de las transacciones realizadas en comercio electrónico resultan rechazadas. Ofrecer una opción de compra fácil y sencilla es en ocasiones complicado, precisamente porque las transacciones son rechazadas por diversos motivos, desde ausencia de saldo en la tarjeta hasta problemas de conectividad con la entidad. En este punto, la biometría y la tokenización son algunas de las innovaciones que favorecen la adopción y aceptación, y marcarán el futuro del crecimiento del ecommerce.

el Informe Anual sobre Medios de Pago’ elaborado por la empresa Sipay, revela que, solo en España, el 11% de las transacciones realizadas en comercio electrónico resultan rechazadas.

En total, el promedio de transacciones rechazadas en ecommerce es del 11,4%, correspondiendo un 12,3% a los cinco principales bancos españoles y un 5,5% al resto de entidades desde el punto de vista del adquirente. La situación está más igualada desde el punto de vista del emisor de la tarjeta con la que se realiza el pago, ya que tanto el top 5 de bancos españoles, como el resto, se encuentran en torno al 11% (11,5% y 11,1% respectivamente). En el caso de las tarjetas emitidas por bancos extranjeros, esta cifra se dispara, ya que se rechazan hasta 1 de cada 4 operaciones realizadas en comercio electrónico.

LOS MOTIVOS Y LAS OPERACIONES

La biometría y la tokenización son algunas de las innovaciones que ayudan al ecommerce a ofrecer una opción de compra fácil y sencilla. Sin embargo, en ocasiones las transacciones son rechazadas por diversos motivos, desde ausencia de saldo en la tarjeta hasta problemas de conectividad con la entidad. “El sector de los pagos está evolucionando rápidamente y, con este informe, buscamos arrojar luz sobre las tendencias que vemos en el mercado español”, dijo el CEO y fundador de Sipay, José Luis Nevado, . “Al estudiar los datos del último año, hemos encontrado especialmente relevante que la tasa de rechazos en ecommerce es muy alta, suponiendo un punto de mejora para que los comercios puedan ampliar sus ventas”, apuntó.

En relación con el comportamiento de los usuarios, Sipay ha fraccionado el volumen de compra por horas, pudiendo observar así los tramos con mayor tasa de transacciones. En ecommerce se puede ver una tasa lineal en el volumen de transacciones con mayor porcentaje entre las diez de la mañana y la una del mediodía (6%). Sin embargo, en los comercios físicos, el tramo con mayor nivel de transacción es entre las siete (11,5%) y las ocho (10,97%) de la tarde.

en ecommerce se puede ver una tasa lineal en el volumen de transacciones con mayor porcentaje entre las diez de la mañana y la una del mediodía

El informe también apunta a que los consumidores recurren con más frecuencia a utilizar su tarjeta para pagar importes cada vez más bajos, tanto en ecommerce como en comercio físico, reduciendo el importe medio de los tickets por usuario. Desde la pandemia, los comercios se han adaptado a las nuevas formas de consumo y la reducción de uso del efectivo, facilitando que los consumidores puedan pagar con tarjeta prácticamente cualquier importe, sin una cantidad mínima.

En definitiva, la importancia del pago en el proceso de compra es fundamental para los usuarios, ya que demandan un proceso fluido, libre de obstáculos y diseñado para adaptarse a sus necesidades. José Luis Nevado destaca que, para tener en cuenta a los consumidores digitales, “el comercio debe ofrecer una solución de cobro completa que tenga en cuenta cinco puntos esenciales: centrada en el usuario, adaptada a las nuevas tecnologías como el QR o los ewallets, adecuada a las tendencias como el pago en redes sociales o la disminución del uso del efectivo, adaptada a los métodos de autenticación que mejoren la experiencia de usuario y a la explotación de datos que tienen como objetivo fidelizar al usuario”.

SIPAY, AL DETALLE

Sipay es una plataforma de pagos española que ayuda a los comercios a vender más aportando valor al usuario durante todo el proceso de pago. Su amplia oferta de métodos de pago alternativos a las tarjetas hace que la confianza del consumidor final aumente en el momento de abonar sus compras.

La compañía, especializada en el desarrollo de soluciones de pago innovadoras y seguras, cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector de los medios de pago que le permiten conocer y asesorar a cada cliente para aportar el mayor valor a su negocio. Sipay ha obtenido la certificación PCI DSS en su última versión todos sus productos y soluciones, siendo éste el más alto estándar de seguridad en el sector de los medios de pago. Entre sus clientes cuenta con referentes en el mercado del turismo, la moda, el ocio y los seguros y tiene capacidad para operar en más de 70 países.