Los precios suben y las acciones caen: El futuro de Netflix queda en duda

Netflix está en un momento delicado. El gigante del streaming sigue siendo un jugador clave en el mundo del cine y la televisión, pero no por eso están cómodos quizás incluso la realidad sea que su tamaño les haga más difícil su realidad. Con su presentación de resultados del tercer trimestre de 2023 en apenas unos días la empresa está viendo de frente un panorama complicado, que debería poner nerviosos tanto a los usuarios como a los inversores de la empresa.

Es que a pesar del final de la huelga de guionistas la lentitud para cerrar un trato con el sindicato de actores mantiene sus acciones en caída tras un ligero repunte, pues la producción de nuevo contenido se mantiene en pausa. A esta realidad hay que sumarle que lo más probable, tras cerrar un trato que obliga a pagarle más a sus guionistas, y que todo apunta a que pasará lo mismo con los actores, es que suban los precios de todos los tipos de suscripciones. 

De hecho, la prensa estadounidense ya da por hecho que la subida de precios está en camino, aunque aún no da el monto. La duda realmente es cuánto subirán estos precios, el director ejecutivo de la empresa, Ted Sarandos, dijo hace poco en una entrevista con Goldman Sachs que el objetivo no era únicamente seguir subiendo el número de suscriptores, por lo que la subida puede apuntar a que el precio estándar de la plataforma sea el de la suscripción con anuncios, que les permite cobrar no solo al usuario sino también a los anunciantes.

La prensa estadounidense ya da por hecho que la subida de precios está en camino

Son datos que se conocerán el próximo 17 de octubre, cuando se realice la presentación de resultados, pero que ya empiezan a generar dudas. A pesar de esa preocupación hay que decir que el número de usuarios actual no debería ser visto como una bomba de tiempo, con la empresa contando con 232 millones y medio de usuarios en el mes de abril, y según los reportes han seguido sumando datos positivos estos meses, pero no hay duda de que un aumento de precio, acompañado de más presión para que se use la cuenta con anuncios. Para contrarrestar esto sin duda necesitarán retomar la producción, y aún no hay fecha para eso.

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En cualquier caso no son los únicos en una situación parecida. Sus competidores como HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ esperan recoger algunas de las migajas que caen de la mesa de Netflix si su estrategia no funciona. Hay que sumar que el gigante del streaming es el único de los principales competidores del sector que no tiene un largo catálogo de propiedades históricas como las películas y series de Marvel o Star Wars en el servicio de Disney o las de DC y Harry Potter en el de Warner. Solo Amazon coincidió en un principio con la situación de la empresa de Ted Sarandos, pero ha conseguido sus propias franquicias gracias a ‘The Boys’ o ‘Buenos augurios’.

NEGOCIACIONES ROTAS

Lo peor es que Netflix tendrá que dar su presentación de resultados justo después de que se rompieran las negociaciones con los actores. Según el comunicado del sindicato el motivo es que la Alianza de Productores de Cine y Televisión negó a presentar una contraoferta a las peticiones más recientes de su comité de negociación, todo después de presentar un contrato con menos beneficios que el contrato ofrecido antes de la huelga. 

Esto pone a todos los estudios en una situación extraña de cara a la presentación de resultados del tercer trimestre. La idea seguramente era celebrar que se retomará la producción de series y películas, y contar con los actores para la promoción de los estrenos del resto del año, además de simplemente recuperar su normalidad operacional. 

NETFLIX YA SE PREOCUPA POR EL 2024

Parte de la preocupación es que si la producción no se retoma antes de final del año la temporada de otoño del próximo año está en peligro. Si no pueden retomar la producción delante de la cámara, ya los guionistas retomaron su trabajo detrás de ellas, es posible que varios de los estrenos clave pensados para el próximo año como ‘Cobra Kai’, ‘The Sandman’, ‘Stranger Things’ u ‘One Piece’. Dado que además este año se han tenido que despedir a ‘Sex Education’ y qué ‘1899’, el nuevo experimento de los creadores de ‘Dark’, no tuvo el éxito esperado es una mala noticia.

Al final tener que asumir un aumento de precio cuando no se le puede ofrecer nuevo contenido a los espectadores es un problema, y aunque de momento la animación les ha dado un respiro siempre tendrán que volver a las series que los hicieron crecer, y de momento siguen en pausa.