¿Qué tipo de leche bebe un bebé?

El tipo de leche que requiere un bebé, dependerá de una serie de valores pondoestaturales que determinan los médicos pediatras; de otro modo, incidirán otras variables como alteraciones digestivas y/o alérgicas asociadas a cada caso.

Con base a ello, los padres deberán durante los primeros seis meses de vida, garantizar la lactancia materna como óptima fórmula para potenciar su desarrollo matronal, afectivo y mental del bebé, pero, si no es posible promover esta forma de alimentación, en el mercado existen numerosas marcas de leches para bebé que han intentado simular la prolactina desde diversos métodos.

Así que, si usted, desea hacer un original regalo mama primeriza, podrá considerar un sacaleche como incentivo a la mejor forma de alimentación de un bebé.

Le invitamos a conocer algunas alternativas a la leche materna y/o fórmulas más complejas para la sana alimentación de su bebé.

Agrupación de las fórmulas lácteas para bebés

De acuerdo a los requerimientos que demanda el bebé, la industria láctea ha diversificado la formulación para su adecuada alimentación.

Veamos cómo se subdividen:

  1. Fórmulas a base de leche de vaca

El proceso de fabricación en la reducción de grasas y porcentaje proteico, son una de los secretos para que una leche de vaca, sea capaz de brindar TODOS los componentes que necesita un niño sano.

En este caso no estará indicado para bebés con intolerancia a la lactosas y trastornos digestivos complejos como reflujos y gases.

  • Fórmulas a base de soya

Muchos bebés padecen de alergia a la caseína, para estos casos, lo ideal será indicar la ingesta de una fórmula a base de soja.

La grasa natural que este grano segrega, resulta ideal para regular los procesos digestivos, no obstante, es importante regular su ingesta, ya que las edades de desarrollo del niño, pudiera tender a la propensión de desarrollo de la glándula tiroidea y/o manifestar deficiencia ósea articular.

  • Fórmulas especiales

Se indican para casos excepcionales como bebés prematuros o de bajo peso y talla al nacer.

Algunos de estos niños, pudiera tener la condición de insuficiencia cardíaca, síndrome de absorción deficiente y problemas para digerir la grasa o procesar ciertos aminoácidos.

Algunas de ella contienen proteínas hidrolizadas

¿Qué componentes de tener una fórmula láctea para bebé?

En condiciones normales, un bebé requiera el grupo de vitaminas como hierro, calcio, zinc entre otras.

Ahora bien, será de igual forma necesario que la fórmula láctea, contribuya a potenciar el desarrollo neuro-cerebral del bebé a temprana etapa del desarrollo, por ello, hemos de presentar algunos componentes que marcarán la diferencia en el desarrollo físico, mental y emocional.

  • Ácidos grasos omega-3

Son las grasas polinsaturadas que son necesaria suministrar por la vía alimentaria. En especial las fórmulas lácteas para bebés, incluyen el ácido alfa-linolénico (ALA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Una adecuada ingesta de estos componentes, promoverá un desarrollo cognitivo superior al promedio de su edad infantil.

Posteriormente, cuando su alimentación sea sólida, se recomienda procurar mantener su ingesta, pero, directamente con los alimentos (pescados, sardinas, linaza, nueces, chía y algunos vegetales).

  • Fibra

Algunas leches en el marcado ofrecen varias fórmulas diseñadas para ayudar a los bebés con problemas digestivos como gases, irritabilidad, cólicos, vómitos, pequeños o reflujos y estreñimiento para estos casos, los prebióticos son un elemento destacar, pero, no fibra como tal.

Algunas de estas fórmulas específicas son: anti cólicos o anti regurgitación; fórmulas anti estreñimiento y fórmulas de confort.

Conclusión

Es importante consultar con su médico pediatra qué tipo de fórmula láctea suministrar a su bebé; la evaluación de talla, peso, condiciones de nacimiento y propensiones genéticas, determinará cuál deberá ingerir.

Si puede en perfectas condiciones, garantizar la lactancia materna, de seguro, será mucho más efectivo para su desarrollo neurológico, emocional, cerebral y físico.