‘Golpe a Wall Street’: Cuando el dinero tonto triunfó en la bolsa

Seth Rogen puede hacer lo que quiera en Hollywood, incluso morder la mano que le da de comer. El actor ha tomado parte de la labor de su mentor, Judd Apatow, y se ha convertido en una de las figuras clave de la comedia hollywoodense no solo al frente de las cámaras sino como productor y guionista. Visto así ‘Golpe a Wall Street’ (Título original: ‘Dumb Money’) parece una demostración de poder, una sátira basada en la realidad reciente que cuenta con algunas de las personalidades clave de Hollywood.

Contando la historia real de Keith Gil, un Paul Dano que vuelve a la comedia tras sorprender a la crítica en ‘The Batman’ y ‘Los Fabelman’, quien casi por accidente terminó dinamitando varias compañías de inversión de Nueva York apostando por hacer subir las acciones de Gamestop. Es una de esas historias satíricas que apuntan contra la idea casi mística de la «mano invisible del mercado», la hija más mundana de cintas como El lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese o ‘La Gran Apuesta’ de Adam McKay, dos cintas recientes que apuntan contra ese sistema.

Pero los protagonistas de esta versión de Wall Street no son necesariamente los «reyes del universo» que Michael Douglas habría interpretado en los 80 o los 90. Aquí son nerds, amas de casa y curiosos con aplicaciones que se apuntan a la idea de ganar algo de dinero a través de una aplicación para inversores, como en su momento fue Robin Hood. El elenco de hecho incluye una pareja de recién casadas en quiebra, Talia Ryder y Myha’la Herrold, el hermano de Keith, Pete Davidson en un retorno a la gran pantalla y una ama de casa que disfruta del canal de Youtube del protagonista, America Ferreira recién salida de ‘Barbie’.

Pero quizás la gran sorpresa de ‘Golpe a Wall Street’ es que Rogen se atreva a darle vida al villano de la pieza. Gabe Plotkin, en la vida real fundador de Melvin Capital, una empresa dedicada a la compra y venta de acciones. Señalada por intentar quebrar Gamestop la subida de acciones les hizo perder cerca de mil millones de dólares diarios durante varios días, un golpe del que no se pudo recuperar. Es cierto que no es un mal personaje para el comediante, al menos en la versión caricaturizada de la realidad que presenta la cinta, pero no por eso es menos sorpresivo verlo dejar de lado un papel protagónico que desde antes de su estreno.

SETH ROGEN: EL PODER EN HOLLYWOOD MÁS ALLÁ DE ‘GOLPE A WALL STREET

La realidad es que Rogen se ha convertido, poco a poco, en una de las figuras más poderosas de Hollywood. Además de permitirse ver en buena parte de las protestas de los sindicatos de actores y guionistas también es uno de los pocos nombres que puede empujar casi cualquier proyecto a través de los filtros de producción y puede anotar algunos éxitos inesperados en la televisión. 

De hecho Amazon seguramente está especialmente contenta de tener al comediante en sus filas. Después de todo es el cerebro detrás de adaptaciones para streaming claves del servicio de Prime Video como ‘Preacher’, ‘The Boys’, su spin off ‘Generación V‘ e ‘Invencible’ fueron proyectos presentados por él. Pero no solo se trata de un buen productor de televisión, sino que ha empujado proyectos como la comedia ’50/50′, que protagonizó junto a Joseph Gordon Levitt y la reciente ‘Encurtido en el tiempo’, que tuvo la mala suerte de estrenar en 2020.

De hecho este año ha vuelto a flexionar sus músculos como guionista. Junto a su colaborador frecuente Evan Goldberg, con el que también escribió ‘Supercool’ de 2007 o ‘Piña express’ de 2008 es el responsable del guion de la más reciente reinvención de ‘Las tortugas ninjas’. Una demostración del alcance que sigue teniendo en Hollywood y del cariño que las audiencias sienten por su trabajo. 

‘GOLPE A WALL STREET’ Y LAS POSIBILIDADES DEL OSCAR

La otra historia interesante alrededor de esta película es su posibilidad de cara a los Oscar. El ser una historia real que apunta contra los magnates de la bolsa, y una de las pocas películas que afronta directamente la forma en que se vivió durante de la pandemia, con largas horas frente a un computador y tomando decisiones económicas complicadas basadas en el encierro, son dos factores que pueden darle alguna ventaja en la cacería de estatuillas doradas. 

Es una suma de factores que la pone en buena posición para la temporada de premios. Después de todo sus mencionadas antecesoras fueron de las películas más nominadas de su año, a pesar de su dinero a Hollywood no les gusta Wall Street y no es raro que decidan aplaudir cuando alguien se burla de ellos.