¿Es lícito no pagarte si cumples con tu horario? Así vive este camarero amenazado por su jefe 

Un uso adecuado de las redes sociales puede reportar muchos beneficios, acentuándose dicha situación cuando se trata de una buena causa. Es el caso de Jesús Soriano, creador de la cuenta de @soycamarero. Se trata de una cuenta dedicada a la hostelería, pero principalmente enfocada a sus recursos humanos, los camareros.

Echando un vistazo a través de sus redes sociales, uno puede reparar en la variedad de contenidos que ofrece, empezando desde el humor, pasando por el día a día de un personal hostelero hasta llegar a la denuncia social.

Los camareros no pasan por su mejor momento: el viral trabajador explotado por su jefe

Motivo por el que se han mediatizado varios casos de los que expone, cuya viralidad es ostensiblemente visible en diversos medios de comunicación, mostrando en ocasiones, el reflejo de una parte de los trabajadores del sector.

Y es que la hostelería no pasa por su mejor momento, probablemente el peor: disponibilidad de lunes a domingo sin saber qué días se trabajan, contratos de 20 horas semanales que realmente son de 48 y sueldos que no llegan ni siquiera al Salario Mínimo Interprofesional… o incluso trabajar sin ser remunerado.

Son algunas de las situaciones a las que cada día se enfrentan estos empleados y que, cansados de ser «explotados», han decidido hacer públicas las ofertas de trabajo que no respeten sus derechos a través de la cuenta @soycamarero.

No ha cobrado su sueldo y ha recibido amenazas por su jefe

Es lo que hemos visto con el último caso expuesto, y que ha dado la vuelta a España. Una situación «muy grave» que ha vivido un camarero de 21 años: no ha cobrado su sueldo y ha recibido amenazas por parte de su jefe, lo cual le ha dejado «destrozado mentalmente».

En las capturas de conversación de WhatsApp que aportaba, se ve cómo el empresario del bar en el que trabaja no sólo le niega el derecho a percibir dichas nóminas, sino que además se dirige a él con un tono ofensivo y amenazante.

La gravedad de la conversación hizo que rápidamente se volviera en un fenómeno viral, y Jesús, el creador de la cuenta, no sólo le dio visibilidad a su situación, sino que también se ofreció por privado para ayudar al camarero.

Camarero Amenazado

La respuesta de su superior, le dejó atónito. “Normal que no aparezca, estos meses no has trabajado todos los días”. Sin embargo, no fue lo único llamativo, ya que profirió todo tipo de descalificativos contra su trabajador.

Así se lo hizo saber. «En julio cuando te cortaste el tendón, te di 3 días libre. Ya no trabajaste los 30 del mes. En agosto con la tontería de tu padre que te fuiste día y medio a Madrid”. Una respuesta después de llamarle “imbécil” a su empleado, cuya versión distaba mucho en comparación a la anterior. “Esto no es ni medio normal”, afirmó en primer lugar.

La situación no es legal, y el trabajador puede denunciar los hechos: está trabajando 12 horas por 700 euros

«En julio fui con baja medica en mano que era mínimo un mes y por hacerte el favor solo estuve tres días, y en agosto te pedí esos días, me los distes y sabes que era por el cáncer de mi padre que tenemos que firmar herencias y mil cosas”. La tensión se incrementó hasta el punto de que el jefe del establecimiento amenazó a su empleado, tras recordarle que su obligación era trabajar de 11 a 23 de lunes a domingo y de calificarle como “niñato”.

Sin darle tiempo de respuesta a su trabajador, el dueño siguió a lo suyo. «Enséñame lo de tu padre, yo no he visto ni un papel médico del supuesto cáncer ni ningún padre muerto. No tienes derecho a esos dos meses y ya veremos si te pago este. A mí, exigencias las justas sé donde está tu abuela y a lo mejor se lleva algún disgusto», amenazó a su propio empleado. «Ve denunciándome si quieres, sabes que mi hermano es el jefe de la policía. Lo mismo el que se va al calabozo eres tú», continuó.

En cuanto a la ley del registro horario, y que entró en vigor el año pasado, se establece que la empresa (en este caso el bar) debe llevar a cabo un control de la hora de entrada y de salida de cada empleado para garantizar que se cumplen las jornadas laborales pactadas.

No obstante, es el trabajador afectado, este camarero, el que puede denunciar los hechos, sobre todo porque se encuentra trabajando 12 horas por apenas 700 euros.

El caso llegó a la familia del propietario, que intentó limpiar la mala imagen de su hijo