Los robos son la principal preocupación de los españoles en materia de seguridad

Los robos son la principal causa de preocupación relacionada con la seguridad de los españoles, según admiten dos de cada tres encuestados por el Observatorio Securitas Direct en su primer informe sobre ‘La seguridad en hogares y negocios’, que ha analizado las principales preocupaciones en esta materia de los ciudadanos.

El informe revela que al 91% de los españoles le preocupa la protección de su hogar y que el robo es el mayor factor de preocupación (67%), seguido de la ocupación (56%), las incidencias en el hogar (inundaciones, incendios, entre otros) con un 37% o emergencias sanitarias (26%). Tan solo el 9% de los encuestados no siente ninguna preocupación en relación con la protección de su hogar.

Precisamente, el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior apunta a que, de enero a marzo de 2023, se produjeron 31.984 robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones en España, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2022 (30.111).

El informe también analiza las preocupaciones en materia de seguridad en Europa y Latam. Mientras en Europa las mayores preocupaciones giran en torno a los robos en el hogar, los incendios o la falta de asistencia mediática en casa; en Latam, las preocupaciones se centran en robos fuera del hogar, prácticamente a la par que los robos en los hogares y asaltos en domicilios.

De hecho, España se sitúa por encima de la media europea en cuanto a preocupación por robos en hogares, ocupación y robos fuera del hogar. El Observatorio Securitas Direct ha concluido que, en Europa, las principales preocupaciones giran en torno a los robos en hogares, los incendios y los robos fuera del hogar. Los robos del hogar preocupan a los europeos casi el doble que aquellos que suceden fuera de casa. La posibilidad de que ocurra una fuga de gas en la vivienda se posiciona como una preocupación generalizada en el conteniente europeo, superando a las fugas de agua e inundaciones.

El foco de las preocupaciones por la seguridad en los países del sur de Europa contrasta con los del norte de Europa. Mientras que la ocupación es una preocupación principalmente presente en España, Portugal e Italia; en Noruega, Bélgica, Finlandia y Suecia cobra protagonismo la preocupación por los incendios.

En cuanto a la percepción de la seguridad en España, el Observatorio Securitas Direct concluye que tres de cada cuatro españoles (73,46%) creen que España es un país seguro. También cerca del 60% de los encuestados opina que el país es igual o más seguro que hace dos años. En concreto, más del 9% señala que la seguridad en España ha mejorado desde el 2021 y casi el 50% considera que se mantiene igual.

Este indicador está alineado con el Índice de la Tranquilidad de Securitas Direct/Verisure de Europa y Latam, en el que España se mantiene estable entre 2021 y 2022 con una puntuación de 90 (en un índice de entre 0 y 200).