¿Cuáles son las mejores cuentas remuneradas de 2023 y qué ventajas ofrecen?

¿Buscas formas de hacer que tu dinero trabaje para ti? Si estás buscando una forma sencilla y rápida de ahorrar dinero, las cuentas remuneradas pueden ser una buena opción para ti. A diferencia de las cuentas corrientes típicas, que no generan intereses, las remuneradas ofrecen una tasa de interés que varía según el banco y ciertas condiciones como el plazo de la operación y la vinculación con la entidad.

De esta forma, tus ahorros te permiten conseguir una rentabilidad adicional a través de la liquidación de intereses. Y en tiempo donde hay inflación, son una buena forma de compensar la pérdida de poder adquisitivo de las familias y negocios.

Cuentas remuneradas, una forma sencilla de generar dinero sin complicaciones

Son una forma sencilla de hacer crecer tu capital a medio y largo plazo sin apenas esfuerzo. Pero, ¿cómo funcionan y cuáles son las mejores cuentas remuneradas del momento ?

Fácil, son aquellas que se adaptan a tus necesidades ofreciéndote una remuneración por el dinero que tengas con el banco, pero claro, este interés que ofrecen depende mucho de la marcha de la economía, en tiempos donde los tipos de interés están altos, estas cuentas ofrecen mayor remuneración, y bajos réditos cuando el tipo de interés es menor.

Ten en cuenta que en el mercado existen muchas cuentas de este tipo, pero no todas tienen las mismas condiciones ni ofrecen las mismas ventajas.

Para averiguar cuál es la que mejor se adapta a ti necesitas investigar el mercado. Para ahorrarte el trabajo vamos a contarte cuáles son las mejores opciones de este tipo y cuáles son las entidades que las ofrecen.  

Pero antes, déjanos contarte brevemente qué son las cuentas remuneradas y cómo funciona este producto de ahorro.

¿Qué son las cuentas remuneradas y cómo funcionan?

Cómo comentábamos antes, las cuentas remuneradas son una forma rápida y simple de ahorrar dinero sin complicarte la vida. Esto se debe a que es uno de los productos bancarios más básicos y que casi todo el mundo tiene hoy en día.

Este producto financiero se parece mucho a una cuenta corriente normal, con la diferencia de que las cuentas remuneradas generan intereses sobre el saldo disponible.

En cuanto a su funcionamiento es similar a las cuentas corrientes clásicas. Es decir, sus titulares pueden realizar depósitos y hacer retiradas del capital en cualquier momento. En algunas ocasiones, estas cuentas son de ahorro, y estas tienen la operativa limitada y solo permiten transferencias entrantes y salientes cuando estén al nombre del titular de la cuenta (p.ej. no es posible domiciliar recibos o tu nómina).

Por lo general, ofrecen un interés más alto que las cuentas corrientes, que en estos momentos oscila entre el 1 y el 3 % o superior, aunque cada entidad ofrece una cantidad diferente. Antes de elegir ten en cuenta esto:

  • Requisitos adicionales. Algunos bancos piden ingresar un depósito mínimo. Por ejemplo, Leabank exige un mínimo de 5.000 euros, eso sí, ofrece un 2,45 % y podrás depositar hasta 100.000 euros.
  • Saldo remunerado: Algunas veces existe un saldo máximo que la cuenta remunera, por ejemplo Mediolanum tiene una cuenta que solo paga intereses por los primeros 15.000 euros.
  • Tiempo limitado: algunas cuentas ofrecen un interés durante un periodo concreto de tiempo como un año y luego puede bajar o no, según el banco. Por ejemplo: Openbank ofrece una de las mejores tasas de interés de 5,12% durante 12 meses y pasado dicho tiempo baja al 0,2 y la cuenta pasa a ser de ahorro.
  • Comisiones y cajeros: algunas cuentas tienen comisiones como el pago de una cantidad por retirar dinero de un cajero que no sea de la misma red del banco. También pueden existir condiciones que te aconsejamos revisar. Además, no todos los bancos usan la misma red de cajeros.
  • Garantía de depósito: Por lo general las cuentas remuneradas tienenuna garantía de depósito de hasta 100.000 euros para bancos con sede en la U.E. Dicho esto, hay cuentas remuneradas (p.ej. Revolut o inbestMe) que invierten en fondos del mercado monetario y es por eso que la inversión no está garantizada; a pesar de ser una inversión (sobre el papel) con poca volatilidad.

Es importante tener en cuenta que las cuentas remuneradas no son una inversión, sino una opción de ahorro básica, pero que funciona.

¿Cuáles son las mejores cuentas remuneradas de 2023?

Uno de los principales beneficios de las cuentas remuneradas es su facilidad y sencillez de uso. Compruebas las condiciones, firmas los documentos, abres la cuenta, ingresas una cantidad y ya disfrutas de sus ventajas.

Eso sí, para maximizar el capital y los intereses es conveniente que sepas cuál escoger con esta guía de las mejores cuentas remuneradas de 2023.

No te olvides de leer la letra pequeña y las condiciones, pueden cambiar.

  • Sabadell Online: esta entidad de origen catalán es la 4º entidad financiera española por volumen a nivel mundial.Ofrece interesantes servicios y productos como su cuenta online que tiene un 2,5% de interés el primer año. Te dan un incentivo si domicilias la nómina, pero no es obligatorio. Cuentan con la ventaja de tener una gran red de cajeros disponibles. El interés dura un año y piden ingresar un mínimo de 750 euros.
  • Openbank: esta filial del Santander tiene una cuenta con un interés elevado de 5,12% el primer año y luego un 0,25. Es una opción interesante si mantienes tu dinero 12 meses, pero debes cumplir ciertas condiciones que debes revisar previamente. Sin oficinas de atención al público.
  • Abanca: esta entidad gallega y propiedad de Banesco fue el resultado de la fusión de las cajas gallegas y ofrece un 2% de interés con un mínimo de 301 euros. No tiene comisiones y el ahorro es automático.
  • Bankinter: ofrecen entre un 2% y 5%, según condiciones y servicios contratados. Muy buena rentabilidad, pero estricta en el cumplimiento.
  • N26: su cuenta remunerada es de 2,26% que debes abrir online. Mínimo ingreso de 2.100 euros. Ten en cuenta que no tiene oficinas a las que puedas acudir.
  • National Nederlanden, CreceMyinvestor, Leabank o Freedom24 son alternativas interesantes con intereses superiores al 2%.

Recuerda, las cuentas remuneradas no son una inversión, sino una opción de ahorro básica, pero que funciona y bien si sabes elegir cuál.