Cómo reclamar retrasos y cancelaciones de TAP Air Portugal

Transportes Aéreos Portugueses, más conocida como Tap Air Portugal, es la aerolínea principal de nuestro país vecino. Desde su fundación en 1945 ha desarrollado la flota y mejorado sus servicios, llegando a un total de 93 destinos en la actualidad. La aerolínea forma parte de Star Alliance, la alianza aérea más grande a nivel mundial. Y, aunque esta compañía no está en las primeras de las listas en cuanto a retrasos y cancelaciones, de vez en cuando también es protagonista de estas circunstancias.

Por suerte, los pasajeros que sufran algún retraso o cancelación de su vuelo con TAP, pueden informarse en su propia página web, o también hacer su reclamación a través de la plataforma con la que de manera sencilla podrá acceder a reembolsos y compensaciones si así les corresponde. En ocasiones es más rápido y sencillo hacerlo, así que seguir los pasos de la herramienta Self Service que la aerolínea tiene a disposición de sus clientes.

Los derechos de los pasajeros están protegidos a nivel de las propias compañías aéreas, los estados y la Unión Europea. De hecho, el Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 es la normativa por excelencia para conocer las normas comunes sobre asistencia y compensación a pasajeros aéreos. Todas las aerolíneas tienen que atenerse a lo contenido en dicho reglamento, así como los diferentes estados miembros de la UE.

Plataforma de TAP para retrasos y cancelaciones

En la web de la aerolínea portuguesa, hay una página dedicada en exclusiva a reclamaciones en caso de cancelación, retraso o denegación de embarque. Lo primero que ofrece la compañía es una herramienta para elegir otro vuelo, donde los propios pasajeros se encargan de encontrar y escoger el vuelo que mejor se adapte a sus necesidades en sustitución del ya cancelado o retrasado. Aunque la compañía ya haya asignado un vuelo alternativo, los pasajeros tienen derecho a modificarlo a través de dicho buscador.

Otro de los apartados de esta herramienta tiene el servicio de solicitar reembolso por servicios extras no disponibles en el vuelo alternativo, ya sea equipaje especial o deportivo, mejora de asiento, etc. De esta manera, los pasajeros podrán recibir su dinero de vuelta por servicios que no han podido añadir al nuevo vuelo. Es una forma transparente de ofrecer una alternativa lo más real y ajustada posible a la original. Eso sí, lo tiene que llevar a cabo el pasajero por su propia cuenta.

En esta plataforma también se puede cancelar la reserva del vuelo retrasado y solicitar el reembolso total del mismo. Para ello, hay que rellenar una declaración de irregularidad, donde los afectados por el retraso o denegación de embarque deben solicitar justificante donde se compruebe que su vuelo ha sufrido dicha incidencia. Con este justificante, podrán solicitar el reembolso de los billetes y todos aquellos servicios extras que pudieron abonar en los pasajes anteriores.

Cómo acceder a esta plataforma

Para acceder a dicha herramienta, la propia aerolínea facilita un enlace, que envía a través de SMS, correo electrónico o notificación, en aquellos casos donde ya se tiene instalada la app de la aerolínea. También se puede acceder a dicha plataforma entrando en la web de la compañía y clicando en el apartado My bookings. Eso sí, esta herramienta no está disponible para grupos de más de nueve pasajeros, menores no acompañados, pasajeros con sillas de ruedas u otros servicios médicos especializados.

Quienes han hecho la reserva sin poner un teléfono de contacto tampoco podrán acceder, de la misma manera, quienes tengan además otra parte del viaje operada con otra línea aérea tampoco, y quienes hayan reservado con otra aerolínea en un vuelo operado por TAP, si la incidencia ocurre a más de 72 horas del vuelo, tampoco podrán acceder a este servicio. Hay que tener en cuenta, también, que, si la reserva del billete aéreo se ha realizado a través de una agencia de viajes, hay que solicitar a esta los datos de la reserva.

Por tanto, quienes se encuentren en cualquier de las circunstancias descritas anteriormente, no tendrán más remedio que reclamar físicamente en las oficinas que la TAP tenga en el aeropuerto de salida. No obstante, teniendo en cuenta que las compañías aéreas no están interesadas en pagar compensaciones, buscarán razones para no hacerlo. Afortunadamente hay otra manera con una mayor probabilidad de recuperar su dinero, aquí están todos los detalles: https://airadvisor.com/es/aerolineas/tap-portugal-reembolso-reclamar.

Cómo reclamar en tres sencillos pasos

Gracias a plataformas como Airadvisor, millones de personas han podido recuperar su dinero además de recibir una compensación económica por retrasos y cancelaciones aéreas. Para hacerlo, solo hay que seguir tres sencillos pasos:

  • 1. Entrar en la web y enviar la reclamación. Solo hay que completar los datos del vuelo para comprobar si hay derecho a solicitar una reclamación y el importe de la misma. ¡Tan solo en unos pocos minutos se obtendrá la respueta!
  • 2. Esperar verificación. Los expertos de Airadvisor verificarán los datos y se ocuparán de todos los trámites.
  • 3. Recibir el reembolso o compensación. Una vez y la platafora reciba el dinero, lo transferirá a tu cuenta bancaria. Solo se restará la comisión en caso de recibir el dinero, si se desestima la reclamación no hay que abonar nada.