Un restaurante de Estrella Michelín, señalado por sus «abusos» a los trabajadores

Hace poco el Restaurant Xerta que ostenta una estrella Michelin del chef Fran López ubicado en Barcelona, se hizo viral en las redes sociales, pero no por una innovación gastronómica sino por el polémico comentario que se publicó desde la cuenta de twitter @soycamarero donde se señalaban supuestos abusos hacia los trabajadores del local.

En la cuenta de este usuario se dejaba ver una fotografía con algunas normas recién establecidas por el propietario del restaurante en la que se señalaban normas como sanciones a los trabajadores por falta de puntualidad, vestuario en mal estado y falta de aseo personal, lo interesante del anuncio es que señala además el coste de cada sanción, llegar 5 minutos tardes 10 euros menos del sueldo, llegar 10 minutos tarde, 20 euros menos y si el retraso sobrepasa los 15 minutos, pues la sanción será de 50 euros.

Pero es que la nuevas medidas establecidas por el restaurante con el objetivo de “buscar la excelencia por tener una estrella Michelin” van mucho más allá de estas sanciones monetarias, continua el comunicado “También aprovecho para informaros que hemos decidido que la persona que no se presente a trabajar, sin aportar baja médica alguna, no cobre la propina y se le descuente ese día de las vacaciones”.

Y como guinda del pastel, el restaurante cierra el comunicado con esta nueva medida “Vamos también a controlar el tema de rotura y pérdida de material, que como todos sabéis ha sido una lacra constante. Y su no se consigue minimizar las roturas y pérdidas de material, también se descontarán de las propinas”.

Tal y como era de esperarse los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar, algunos a favor de la actuación del restaurante pero fueron muchos más los comentarios en contra.

El polémico tuit sobre las nuevas normas del restaurante con Estrella Michelin en Barcelona

“Hay una cosita llamada Estatuto de los Trabajadores en los que se explica muy clarito que nunca se puede sancionar a un obrero con multas monetarias ni privándole de días de vacaciones, y este documento escrito aparecen ambas”, “Supongo que sí salen 5 minutos tarde también le pagarán 10 euros”, “La esclavitud no se ha abolido”, “Por favor, los 5 minutos te los dan en todas las empresas, y eso de las propinas, porque se meten los chefs ahí, las propinas para los camareros, y sino que paguen bien, que eso ya denota lo mal pagados que están”.

El Restaurant Xerta del chef Fran y su hermano Joaquim López abrió sus puertas en el año 2016, se encuentra ubicado  en Ohla Eixample Hotel de Barcelona y fue galardonado con la Estrella Michelin en el año 2009, cabe destacar que además del restaurant también son los responsables del lujoso Hotel Villa Retiro.

Es uno de los restaurantes más lujosos de Barcelona, por lo que uno espera que cuente con el mejor personal para atender a los clientes que deciden vivir una experiencia en un restaurante con Estrella Michelin, profesionales que no necesitan que se les recuerde que el uniforme debe estar limpio o que deben mantener una adecuada higiene personal, ya con sólo conocer este tipo de información muchos empezarán a hacerse una idea.

Otro de los elementos que llama poderosamente la atención, un restaurante de la calidad y fama de Xerta, no por nada ya posee una Estrella Michelin, uno también se imagina que este tipo de “problemas domésticos” se puedan llevar de una mejor manera, respetando los derechos de todos, sobre todo de los trabajadores, que al final  siempre serán el eslabón más débil de la cadena.

Ahora bien, es importante destacar que esta información ha circulado por las redes sociales, la fuente la hemos señalado al inicio del artículo, que se sepa no ha habido una respuesta ni a favor ni en contra de los propietarios del restaurant, por lo que no sabemos qué tan “real” sea la información, simplemente nos hemos limitado a plantearnos algunas preguntas sobre una serie de medidas adoptadas por un establecimiento que van en contra de los derechos de los trabajadores.

Seguramente después de tantos comentarios en redes, saldrá algún pronunciamiento oficial que permita aclarar la situación, porque cuesta creer, tal y como los plantean los usuarios en las redes sociales, que en la actualidad, con tantos derechos alcanzados por los trabajadores, todavía existan empresas que se atenten contra estos derechos.

Y por supuesto, también está la otra lectura, cuesta creer que existan trabajadores que no respeten el horario de trabajo y que necesiten que se les recuerde que es importante el aseo personal para ir a trabajar, más que todo porque estamos hablando de un restaurante donde se supone que el aspecto no sólo del personal sino del local es ya una carta de presentación y que influye en la decisión de entrar o no al local.