El machismo se convierte en el centro del «debate de los perdedores»

El machismo fue el tema más dividido en un debate a tres, el de RTVE, en el que faltó Feijoo y en el que se disputaban el tercer puesto de las generales Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

A tan solo cuatro días de las elecciones se presentaban en los platós de Prado del Rey los candidatos de VOX, PSOE y Sumar. El candidato a las elecciones generales del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ya había avisado de que no acudiría a este debate.

Los motivos que el PP alega es que no querían entrar en una dinámica de dos bloques enfrentados. Y que puestos a llegar a este punto, Feijoo reclamó que estuviesen también Esquerra y Bildu, principales aliados del Gobierno, sin formar parte del ejecutivo. Yolanda Díaz no se lo creyó y tachó a Feijoo, pese a su ausencia, de «cobarde». Sánchez fue más allá y atacó a Santiago Abascal espetándole: «El señor Feijoo no está aquí hoy porque le da vergüenza comparecer junto a usted».

El primer bloque auguraban un debate monótono y aburrido, los candidatos hablaban sin casi interrumpirse y la complicidad entre Díaz y Sánchez quedaba patente cuando entre ellos se llamaban «Yolanda» y «Pedro», mientras que para referirse al líder Vox utilizaban un tono más formal, «señor Abascal», tan evidente era que hasta el moderador del debate, Xavier Fortes, se dio cuenta y lo comentó durante el debate.

El machismo provocó el enfrentamiento entre Díaz y Abascal con Sánchez de apuntador

Sin embargo, fue el segundo bloque, el de política social donde comenzaron los reproches entre los candidatos de la izquierda y el de la derecha. «Le pido que no se ría de nosotras, dejen de jugar a reírse de nosotras», le dijo Díaz a Abascal, después de que la candidata de Sumar le mostrase la foto de dos diputados de Vox en Valencia que se reían durante el minuto de silencio institucional por una mujer asesinada.

La líder de Sumar le ofreció «tiene usted la posibilidad de pedir perdón, pida perdón señor Abascal». El líder de Vox acusó a Díaz de «manipular» la imagen, pero Díaz respondió: «Era el minuto de silencio, una mujer asesinada», mientras Abascal trataba de interrumpirla, para no quedar sonrojado. Y fue entonces cuando la líder de Sumar se trató de deshacer de Abascal y se refirió a él: «Usted dirá lo que quiera, puede interrumpirme todas las veces que usted quiera. Yo no le tengo miedo, señor Abascal».

Atriles Debate Rtve
Atriles Del Debate A Tres/Rtve

Mientras Sánchez, quien no se había preparado el debate, permanecía de espectador y tan solo apuntillaba alguna de las cosas que decía Yolanda Díaz, «es triste que al final PP y Vox se pongan de acuerdo en esto». Y acusó a Abascal de «apoyar a machistas».

Este primer punto del bloque social dio paso a la ley del solo sí es sí, donde Abascal se lanzó en tromba: «No sé si ustedes saben quién es Daniel P. J., imagino que no, pero se lo voy a decir yo: es un violador en serie que ha violado a 19 mujeres y ustedes le han puesto en la calle; la última vez que salió tardó menos de mes y medio en volver a violar y ustedes, como yo, saben que lo volverá a hacer». Además de acusar a ambos candidatos de la izquierda, y representantes del gobierno de soltar a violadores y reducir la pena de otros delincuentes. Por otra parte, Abacal aseveró que la violencia «no tiene género».

Ahí es donde Yolanda Díaz bajo una vez más al barro y recordó a las 1.212 mujeres asesinadas en España desde que hay registros. Y le contestó a Abascal «Somos mujeres y ustedes, negando la violencia sobre las mujeres, provocan exactamente esto. Basta ya, dejen de reírse de nosotras, dejen de jugar electoralmente con las mujeres», reiteró la vicepresidenta.

Ante los continuos ataques de Abascal, Sánchez reconoció haber «cometido errores», para dar paso al historial del socialismo en España: «El Partido Socialista se define como un partido feminista, lo hemos sido con gobiernos de Felipe González, con gobiernos de osé Luis Rodríguez Zapatero, hemos aprobado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de lucha contra la violencia de género, también el primer gobierno paritario de la historia o la ley de igualdad entre hombres y mujeres».

Posteriormente fue el turno de la ley trans, de la cual Abascal dijo que era una ley meramente ideológica y que respondía a la hoja de ruta de la «ideología de género». Mientras que Sánchez y Díaz mantenían su tándem para contrarrestar los ataques de Vox, tónica general de todo el debate.