PACMA no cierra la puerta a una posible coalición con Yolanda Díaz a un futuro

El partido animalista PACMA no ha dudado en lanzar sus propios «carteles electorales» de cara a los próximos comicios del 23J. Una cartelería en la que el partido animalista no sólo ha dejado clara su animadversión con las formaciones de la derecha, sino que también parece haber lanzado un pequeño guiño a otras formaciones, como Sumar de Yolanda Díaz, que ha podido «salvarse» en esta ocasión de las afiladas críticas de PACMA.

Apenas unas semanas quedan para que los ciudadanos españoles vuelvan a enfrentarse a su democrático derecho y deber con las urnas. Una situación ante la que ya están trabajando los principales partidos políticos, que han comenzado ya su campaña electoral para intentar conseguir el máximo apoyo ciudadano posible en las urnas.

Movimientos políticos que no han pasado desapercibidos, y que parecen estar muy centrados en la crítica destructiva hacia el resto de formaciones. Y es que, tal y como critican muchos usuarios en las redes sociales, lo cierto es que los principales candidatos para la Moncloa parecen preferir el «y tú más» en sus discursos propagandísticos, antes que centrar sus palabras en propuestas de gestión a partir del mes de agosto de 2023.

Una estrategia en la que ahora también parece querer introducirse el Partido Animalista con el Medio Ambiente, PACMA, que no ha dudado en lanzar unos polémicos carteles, con los principales candidatos presidenciales como protagonistas, en los que el partido animalista demuestran su claro rechazo a estas formaciones, con especial hincapié en las formaciones que componen la derecha española.

EL «SILECIOSO GUIÑO» DE PACMA A YOLANDA DÍAZ

En concreto, PACMA ha publicado hasta tres carteles «electorales» en los que muestran la crueldad que sufren algunos animales; eso sí, de una forma muy particular, convirtiendo a Isabel Díaz Ayuso en un toro en plena faena taurina, a Santiago Abascal en un cerco, o al presidente del Gobierno como un «perro» Sánchez rodeado de otros perros encadenados y maltratados.

Una situación de la que, sin embargo, parece que ha podido liberarse tanto la formación morada, Unidas Podemos, como la nueva formación de Yolanda Díaz, Sumar, que no han sido retratados por PACMA en esta publicación. Una realidad ante la que parece que el partido animalista ha querido lanzar un pequeño guiño a la actual ministra de Trabajo, no tanto para las actuales elecciones, sino de cara a un posible acuerdo de colaboración entre ambas entidades en un futuro.

Una idea que no es descabellada, ya que la propia Yolanda Díaz parecía querer, al inicio de la andadura de su formación independiente, poder contar con el apoyo y el aglutinamiento de otras formaciones ya creadas y que compartan parte de sus objetivos, como es el caso de PACMA o Alianza Verde. Un interés que no se convirtió en realidad de cara a los próximos comicios, pero que no parece haber roto la buena sintonía de la actual vicepresidenta del Gobierno con el partido animalista.

SUMAR QUIERE CONTAR CON LOS «VERDES»

Pacma es uno de los partidos con los que Yolanda Díaz quería contar, pero no el único. Donde sí ha tenido éxito Yolanda Díaz es con el área ecologista de Podemos, donde sí que ha conseguido llevarlos a su causa. Alianza Verde es uno de los partidos con los que la ministra de Trabajo cuenta para las elecciones generales y Juan López de Uralde, quien estuvo cerca de ser ministro de Transición Ecológica de este Gobierno, será su ariete en estas cuestiones. Lo mismo que ha conseguido con un peso pesado del ecologismo como López de Uralde es lo que ha intentado conseguir con Pacma, pero el éxito no ha sido la bandera que ha levantado Sumar en esta cuestión.

Hay más partidos verticales con los que Yolanda Díaz querría contar para las próximas elecciones generales, pero lo cierto es que para estas formaciones es difícil entender cuándo la vicepresidenta quiere formalizar la unión. Esos procesos eternos de escucha se han traducido en que Yolanda Díaz no ha dicho ni que sí ni que no a nada ni se ha significado con absolutamente nada. Las formaciones a día de hoy con las que Yolanda Díaz querría contar no saben si estarán ahí con la ministra o no en las elecciones generales.