Yolanda Díaz evita pronunciarse sobre el veto a Irene Montero: «no es de interés»

De manera extraordinaria Yolanda Díaz, la Vicepresidente segunda y ministra del Trabajo y Economía Social, esta vez en representación del partido político SUMAR ha logrado esquivar la pregunta que le hacía un reportero a su llegada al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores en Bruselas, sobre la posibilidad de levantar el veto a Irene Montero dejándole la opción de participar en la listas en las próximas elecciones utilizando las palabras “no es de interés”.

La excusa utilizada por la ministra para no responder a la pregunta del periodista, “España lo que está pidiendo es que hablemos de sus problemas”, y aprovecho la oportunidad para dar las gracias al resto de las agrupaciones políticas por el acuerdo alcanzado “España estaba pidiendo un gran acuerdo y lo hemos hecho, lo hemos hecho por nuestro país”.

Ante la insistencia de los periodistas sobre el tema de los afectados por el veto, la ministra no perdió tiempo para volver a recordar “Vuelvo a decir lo mismo: España nos está esperando y quiere que hablemos de sus problemas”.

Las declaraciones de Yolanda Díaz desde Bruselas

Lo que llama poderosamente la atención es que estas declaraciones de la ministra Yolanda Díaz se hacen después de que se alcanzara el acuerdo con Podemos para participar conjuntamente en las próximas elecciones.

Cabe mencionar que la agrupación política de Irene Montero ha solicitado en varias oportunidades a la representación de SUMAR levantar el veto sobre una de sus principales figuras, la actual ministra de Igualdad Irene Montero, ya que de no ser así esta no podrá optar a ningún cargo público.

Un llamamiento que también ha realizado la portavoz del partido de Montero, Isa Serra “Insistimos a Yolanda Díaz en que retire el veto a Irene Montero. Esto es un error político, pero también un terrible mensaje a la sociedad, el de un veto a las valientes, a las que se enfrentan al poder y a las que, a pesar de las campañas de odio y las manipulaciones, han llevado a nuestro país a la vanguardia de los derechos feministas”.

Otras de las voces fuertes de Podemos, Pablo Iglesias y uno de los primeros que apostó por Yolanda Díaz para que ocupara el puesto de sucesora en el liderazgo del PSOE, se ha unido a la solicitud de la agrupación política para solicitar a Díaz que le levante el veto a Irene Montero “Es lógico que la derecha te pretenda descabalgar, pero que tus propios compañeros digan tú no, eso lanza un mensaje que, más allá de cuestiones éticas, lo que representa es un error político. Si en la izquierda no hay unos mínimos códigos de lealtad, estamos muertos”.

Además ha señalado el ex secretario general del partido morado que “el veto a Montero es una injusticia y si Díaz no rectifica, le pesara enormemente, ya que estará regalando la victoria a la mafia.

Mientras todo esto ocurre, los representantes del partido morado siguen advirtiendo que SUMAR está a tiempo de rectificar y del enorme error político que podría representar el no levantar el veto a Irene Montero, ya que como expreso Isa Serra “podría desmovilizar al electorado de izquierdas”.

Pero SUMAR se mantiene bastante firme en su postura, y ha advertido que no habrá cambio alguno porque es imposible realizar cualquier cambio, sobre todo después de haber firmado los pactos sobre los puestos que ocuparán los representantes de los partidos de izquierda que apostaron por gobernar con SUMAR.

Lo cierto es que las declaraciones de Yolanda Díaz no sólo han causado revuelo entre los partidos políticos que le acompañan, sino en los usuarios en las redes sociales que como era de esperarse inmediatamente expusieron sus puntos de vista, incluyendo los seguidores del partido político Unidas Podemos.

“A esta señora, dicho sea con el mayor de los respetos se le ha ido la olla. En cuanto ve un micro se pone a largar de lo que se ha hecho desde el ministerio del trabajo y se le olvida todos los adelantos sociales y todos los adelantos en el feminismo”, “Si para Yolanda Díaz no tiene interés excluir al mayor referente del feminismo y el colectivo LGTBI+ entonces no le interesa mi voto”, “Pues, ya está todo dicho, una restauración del bipartidismo en toda regla”.

Comentarios que efectivamente exponen las molestias por parte del electorado de izquierda, y podrían estar exponiendo lo que pasará el próximo 23 de julio, lo que obviamente representa un escenario bastante complejo para la izquierda en España.