Ciberriesgos: cuando Roblox no es un juego de niños

Roblox se ha convertido en un auténtico metaverso donde millones de jugadores interactúan todos los días en infinidad de juegos y entornos virtuales. Aunque es una plataforma que está enfocada al público infantil, la realidad es que es utilizada por públicos de todas las edades debido a la amplia variedad de opciones de ocio que proporciona.

Los ciberriesgos en Roblox son muchos, ya que se trata de un entorno donde interaccionan personas de todas partes del mundo y que se presenta como un espacio ideal para que ciberdelincuentes, personas sin ética o acosadores puedan campar a sus anchas.

Cuáles son los riesgos que presenta Roblox

Veamos algunos de los problemas habituales que sufren los jugadores de una plataforma masiva como Roblox:

Acoso y bullying

Al tratarse de un metaverso muchos jugadores aprovechan el estar detrás de un avatar para tener comportamientos indeseables, incluso para un videojuego virtual. Por ejemplo, muchos jugadores sufren acoso por parte de otros, bien de carácter sexual, por su raza, o incluso por su religión.

Un problema asociado a este tipo de bullying es que muchos acosadores utilizan filtros y programas de terceros que superponen a Roblox, logrando que los chats online tengan también lugar al margen de la plataforma, y permitiéndoles compartir contenido (imágenes violentas, pornográficas…).

Ciberestafas

Otra de las grandes amenazas para los jugadores de Roblox son las estafas. Dentro de la plataforma existe una moneda virtual llamada Robux, que se puede conseguir desde la propia plataforma realizando una compra online.

Por lo tanto, a pesar de ser una moneda virtual, tienen un coste real por lo que conseguir Robux es una meta que tienen muchos ciberdelincuentes para lo que utilizan todo tipo de estafas y engaños hacia otros jugadores (por ejemplo, buscando intercambios por Robux de objetos de escaso valor mediante engaños a los jugadores).

Robo de credenciales de acceso

El phishing es otro de los riesgos de Roblox, donde los ciberdelincuentes utilizan técnicas para engañar a los jugadores con el objetivo de obtener su usuario y contraseña (recordemos que la gran mayoría son menores).

Una vez robada la cuenta, los ciberdelincuentes acceden a la misma y la vacían de todos los objetos de valor y de los Robux que tenga acumulado.

Cómo evitar estafas y otros problemas en Roblox

Para protegerse ante las estafas y demás problemas relacionados con Roblox se pueden tomar una serie de medidas:

  • Utilizar un buen sistema de protección. Panda Security es una de las mejores herramientas de protección del mercado y proporciona un alto nivel de seguridad que es ideal para poder jugar a Roblox y evitar algunos de los problemas relacionados (por ejemplo, para detectar phishing, programas maliciosos y accesos de terceros al equipo).
  • Guía parental. La supervisión de los padres constante sobre la actividad y las cuentas de sus hijos es fundamental para detectar cualquier incidente y actuar antes de que derive en un problema (hay que tener en cuenta que muchos mayores pueden hacerse pasar por menores gracias al anonimato que proporciona este tipo de entornos virtuales.).
  • Educar a los menores. Es muy importante formar a los menores en temas de ciberseguridad y explicarles de forma clara y precisa todos los riesgos a los que se enfrentan en este tipo de entornos online (no compartir nunca datos personales, bloquear a cualquier usuario que tenga un comportamiento agresivo o anómalo, no dar sus credenciales de acceso…).
  • Denunciar. Si se detecta cualquier conducta o acción delictiva, es necesario realizar la correspondiente denuncia, tanto a los propietarios de la plataforma, como a la propia policía si el asunto conlleva un cierto nivel de gravedad.

Roblox es un videojuego online de éxito que llena las horas de ocio de millones de niños y adolescentes a nivel global. Sin embargo, se trata de un entorno ideal para que se produzcan situaciones no deseadas como estafa, acoso o engaños, por lo que es importante tomar las medidas oportunas para evitar estos riesgos.