¿Buscas un seguro de coche barato? La clave está en comparar

En el último año el coste de vida se ha visto incrementado en la mayoría de aspectos y eso también incluye los seguros de coche, por lo que buscar opciones de cara a reducir algunos euros el presupuesto familiar y encontrar un seguro que permita bajar la cuota actual es fundamental. Para ello, la clave está en utilizar un comparador de seguros de coche, así obtendremos información sobre las coberturas que nos ofrecen las distintas compañías y podremos decidir, con datos reales, cuál es el seguro de coche que más nos conviene para nuestro vehículo.

De esta manera se ahorra tiempo y es más sencillo elegir entre todas las ofertas. Te avisamos, lo más probable es que te lleves una grata sorpresa: comparar la póliza del seguro puede suponer un ahorro medio anual de 100 euros según el estudio ‘Índice de precios de seguro de auto’ realizado por el comparador Rastreator. A la vista de los datos, toca revisar el seguro de coche y beneficiarse de las ventajas que ofrece un buscador de seguros de coche.

Revisar la póliza de manera anual: una tendencia en alza

Y es que, un 77% de los españoles asegura revisar de forma anual su póliza de seguro, según el informe mencionado anteriormente, aunque todavía hay quien tiende a renovarlo de forma automática, por pereza o desconocimiento, sin saber que quizá otra opción podría ser más ventajosa a nivel económico.

Quizá te muevas en la horquilla de precios estándar de 2023 (el seguro de coche a todo riesgo con franquicia es de 480 euros anuales, el de a todo riesgo de 1.164 euros, de terceros ampliado de 350 euros anuales y el seguro a terceros tiene un precio medio de 316 euros anuales) o tu seguro de coche sea más elevado. En cualquier caso, es aconsejable revisar la póliza de forma anual para decidir si merece la pena continuar con la misma o si hay otra más ventajosa en el mercado que se adapte a lo que buscamos pagando menos. La buena noticia es que puedes hacerlo de manera rápida y cómoda si te ayudas de un comparador de seguros de coche, la opción más eficaz.

Cómo funciona un comparador de seguros de coche

Revisar la póliza de seguro es muy sencillo, solo hay que ingresar los datos en un comparador de seguros (para ajustar al máximo el precio del seguro al perfil de riesgo del usuario y del auto que se desea asegurar) y visualizar en una misma pantalla todas las opciones que ofrecen las diferentes compañías aseguradoras. Recuerda señalar qué coberturas requiere tu vehículo, para evitar pagar de más por garantías que no necesitas, y tener en cuenta los factores que influyen en el cálculo del seguro de coche: tipo de coche, tipo de póliza, perfil del conductor, historia de siniestralidad, lugar de estacionamiento o de residencia, entre otros. El precio final dependerá de todas estas variables. Por ejemplo, según en qué ciudad se circule el precio del seguro de auto puede encarecerse hasta en un 121% y lo mismo pasa con la experiencia al volante o el historial de multas.

Consejos útiles para dar con un seguro de coche barato

En primer lugar, es fundamental comparar todas las ofertas que hay en el mercado y leer en detalle la letra pequeña, ya que en ocasiones puede haber ciertas confusiones con el tipo de coberturas contratadas o pagar por algo de lo que no se va a hacer uso. También hay que tener en cuenta el tipo de seguro que se va a contratar, ya que ajustando la póliza a las necesidades específicas es como realmente se puede conseguir un ligero ahorro en la factura. Pero hay otros detalles a tener en cuenta para ahorrar en los seguros de coche.

  • Contrata solo las garantías que necesites y pide a tu agente de seguros que detalle las coberturas contratadas respecto al año anterior si lo consideras necesario. No es tan extraño como crees pedirle que te las lea en voz alta una a una para comprobar que no estás pagando coberturas que no necesitas.
  • ¿Eres buen conductor/a? Pon en valor tu historial de siniestralidad cuando hables con tu agente para demostrar que la aseguradora correrá pocos riesgos contigo: sobre todo si tienes pocas multas de velocidad o no te has visto involucrado en ningún accidente. También puedes hacer hincapié en si tu vehículo duerme en un garaje vigilado, circula pocos kilómetros al año, lo hace en lugares con poca densidad de población…
  • Muchas aseguradoras tienen descuentos si se adquiere su póliza en la web, además, hacerlo por vía telemática te evitará desplazamientos y papeleos innecesarios.
  • Pregunta por la posibilidad de contratar varias pólizas a la vez, de esta manera podrás beneficiarte de algún descuento.
  • No fracciones los pagos, a menos que de verdad lo necesites, muchas compañías ofrecen un descuento al pagar el coste total del seguro.

Como ves, encontrar el seguro más barato y con las coberturas que necesitas es fácil si cuentas con un buscador de seguros de coche. De esta forma, no solo tendrás una visión global de lo que ofrece cada empresa sin necesidad de entrar a la web de cada aseguradora, también lograrás tu objetivo: ahorrar en el precio final de la póliza.