Santiago Abascal, el eterno «olvidado» por el resto de representantes políticos

El candidato de Vox por las elecciones generales, Santiago Abascal, parece ser el gran afectado por los últimos encontronazos entre PP, PSOE y Sumar. Así pues, mientras que estos partidos parecen estar enfocados en la discusión sobre quién o cómo se deben realizar los diferentes debates electorales, el nombre de Abascal ni siquiera parece aparecer en las quinielas para participar en estos encuentros televisados.

Pocas semanas quedan para que los españoles vuelvan a acudir a las urnas para escoger al nuevo inquilino del palacio de la Moncloa. Unas elecciones nacionales que tiene tensas a las principales formaciones políticas. No sólo a los resultados de los comicios autonómicos y municipales, en los que el Partido Popular fue el gran ganador, sino también por las polémicas que están generando los acuerdos de Gobierno en las diferentes comunidades autónomas del territorio español, como es el caso de Extremadura.

Incertidumbre y nerviosismo político ante la que los distintos candidatos presidenciales parecen no dudar en lanzar continuos desafíos a sus rivales. Especialmente, en los ambientes mediáticos. Así pues, era el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que no dudaba en aprovechar la presencia de las cámaras para proponer una serie de debates con el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, antes de las elecciones del 23 de julio.

Una propuesta que pronto recibía las críticas del Partido Popular, así como de otras formaciones, como la formada por Yolanda Díaz y las diversas fuerzas de izquierdas, que no tardaban en cargar contra los intentos del PSOE de «eliminar» la democracia dentro de los debates, eliminando la posibilidad de que otras formaciones, como la liderada por la ministra de Trabajo, participaran en estos encuentros televisados.

Enfado evidente de Yolanda Díaz que pronto recibía el apoyo de Núñez-Feijóo. Y es que, desde las filas populares, se aseguraba que el candidato popular está más que dispuesto a enfrentarse a un debate a tres con la inclusión de Yolanda Díaz como candidata por Sumar. Una propuesta que gustaba a la nueva formación de la ministra, pero que no contaba con el «sí» del PSOE, que rechazaba frontalmente esta posibilidad.

SANTIAGO ABASCAL, EL GRAN OLVIDADO EN LOS DEBATES

«No es el PP quien determina los debates, son los grupos de comunicación convocantes» destacaban desde las filas socialistas, que aseguraban que la inclusión de Yolanda Díaz al debate propuesta por los populares únicamente era una «provocación». Una situación que no parecía ser entendida de igual manera desde las filas de Sumar, que sí aceptaban la propuesta del Partido Popular «Un debate entre dos hombres no representa a la España de las mujeres» criticaba Díaz.

Enfrentamiento entre las tres fuerzas que, sin embargo, parecía dejar claro que ninguno de los tres representantes políticos parece querer entrar a debatir la presencia de otros candidatos a la presidencia del país, como es el caso de Santiago Abascal.

Y es que, a pesar de que la formación de Abascal, según las encuestas, podría convertirse en la tercera fuerza política del país tras los próximos comicios, consiguiendo cerca de 40 diputados, parece que estos buenos datos de Vox no son suficientes para que PP, PSOE o Sumar consideren como un «igual» a Santiago Abascal de cara a los próximos debates presidenciales.

Eso sí, parece que desde filas populares sí defienden que, en caso de debates realizados desde instituciones públicas, sí se invitará a la formación de Santiago Abascal, así como a otras formaciones que han marcado el trascurso de la actual legislatura de la nación, como es el caso de Podemos, EH Bildu o ERC las cuales, según Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, han tenido un fuerte «protagonismo en la legislatura», lo que haría que «excluirlas ahora sería engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad».