viernes, 14 junio 2024 10:06

La Fiscalía se opone a investigar a Joan Laporta en el caso Negreira

La Fiscalía se ha opuesto a investigar al presidente del FC Barcelona Joan Laporta en el caso Negreira al posicionarse en contra de investigar hechos anteriores a 2010 y, por tanto, durante su primera presidencia (2003-2010) porque los considera prescritos, han explicados fuentes fiscales.

Para argumentar esta decisión, la Fiscalía ha añadido que antes de 2010 no existía el delito de corrupción deportiva, ni el de administración desleal ni la responsabilidad de la persona jurídica, según ha adelantado ‘La Razón’ y han confirmado las citadas fuentes.

La decisión será del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga la causa a raíz de una denuncia de la Fiscalía y una querella del árbitro Xavier Estrada Fernández por presunta corrupción en pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.

La causa se investiga por los presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Además de Negreira, están investigados en esta causa el FC Barcelona como persona jurídica, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.