Donald Trump se cuela en las elecciones del 23-J a través del voto por correo

A poco más de un mes para las elecciones generales, del 23-J, los presuntos casos de fraude electoral en Melilla Mojácar han dado un giro inesperado a la campaña: el voto por correo se ha colado en parte de muchos programas de los partidos, y entre ellos también Donald Trump.

Es más; debido a las supuestas irregularidades puntuales detectadas en la campaña electoral del pasado 28 de mayo y la convocatoria anticipada de comicios generales para el 23 de julio, en plena época vacacional, han llevado a la Junta Electoral Central (JEC) a establecer ciertas reglas para evitar que se repitan posibles fraudes.

El voto por correo en España no funciona igual que en Estados Unidos

Por un lado, atender a las demandas de los ciudadanos que tenían previsto disfrutar de sus vacaciones esos días. Y por otro la atención de una campaña que está en sus máximos.

Con todo, los miembros de la JEC han dado el visto bueno a una instrucción que exige que todos los electores que voten por correo para el 23-J se identifiquen con DNI o con un documento análogo en el momento de depositar el sufragio

Así, la legislación electoral exige que el votante muestre su documento de identidad hasta dos veces a lo largo del proceso de voto por correo: primero, cuando lo solicita (ya sea completando el impreso en una oficina o haciéndolo a través de internet), y después, cuando el cartero le hace entrega de la documentación en su domicilio.

Pero el sistema deja una grieta al fraude: puede dejar su voto en un buzón o entregarlo en la oficina de Correos sin necesidad de identificarse. Por esta razón, el Tribunal Supremo consideró en 2021 que el sistema era «fácilmente manipulable». ¿Y qué pasa con Donald Trump? Pues prácticamente, el desconocimiento.

El desconocimiento y Donald Trump se apoderan del voto para estas elecciones generales

Y es que no; el voto por correo no funciona igual en España que en las elecciones que pueden haber en Estados Unidos. Esto se debe a que ha sido el mismo Donald Trump el que ha tildado contra el voto por correo, al que ha calificado de «corrupto», y muchos lo han relacionado con el sistema español, pero nada más lejos.
«Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas. Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales ellos pueden intentar robarnos las elecciones», ha reiterado el candidato a la Casa Blanca.
Voto Por Correo España

Pero, ¿cómo es esto en España? Bastante diferente. El procedimiento legal vigente requiere que el votante se identifique en dos ocasiones, en la solicitud y en la recepción del voto por correo, y la Junta Electoral Central ha decidido exigir además la identificación en el envío del sufragio desde las oficinas de Correos.

Las fechas clave para tramitar el voto por correo

De esta forma, las fechas clave para tramitar el voto por correo desde cualquier punto de España para las próximas elecciones generales del 23 de julio serán las siguientes:

  • Entre el 30 de mayo y el 13 de julio se podrá solicitar el voto por correo de forma presencial en cualquier oficina de Correos o de manera online a través de la web de la empresa postal, accediendo con firma electrónica.
  • Entre el 3 y el 18 de julio el votante recibirá por correo certificado y con la correcta identificación la documentación necesaria para el voto en la dirección indicada en la solicitud.
  • El 20 de julio será el último día para depositar el voto personalmente en una oficina de Correos en su horario habitual.

Así funciona el supuesto fraude de compra de votos

Y en plena batalla electoral, tampoco desaprovechan la oportunidad de sacarle rédito a los últimos escándalos. PP y PSOE se afanan en recordar que el sistema funciona, mientras que Vox ha puesto el foco en Marruecos, «parece estar detrás de este fraude electoral”, dicem, y ha lanzado una iniciativa en el Congreso para «garantizar la ausencia de cualquier interferencia extranjera en el desarrollo de procesos electorales en España».

Es así como sería posible este supuesto fraude de compra de votos: una persona «que intenta comprar el voto, que suele ser simpatizante o afiliado a un determinado partido político, le ofrece dinero a una persona desfavorecida, pueden ser 100 o 150 euros, para que solicite y reciba personalmente la documentación para votar a distancia y una vez en su poder se la entrega a quien le ha ofrecido el dinero. El que ha comprado el voto, y se presupone que detrás está un partido, puede manipular la documentación para introducir en el sobre la papeleta que más le interese y llevarla a Correos.