José Manuel Franco dejará el CSD para liderar la lista del PSOE al Senado

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, dejará la presidencia del organismo para poder liderar la lista del PSOE al Senado por la Comunidad de Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

«Gracias a mis compañeros y compañeras del PSOE de Madrid y del PSOE y a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, por confiar en mí para encabezar la candidatura al Senado. Es un orgullo defender nuestra vocación de transformación social y económica al servicio de los españoles y de la mejor España», confirmó en su cuenta oficial de Twitter.

El dirigente gallego, nombrado presidente del CSD en marzo de 2021 como relevo de Irene Lozano, deberá renunciar a su cargo, tal y como determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para poder optar a entrar en las listas.

Según establece el Artículo 6, son elegibles como sujetos de sufragio pasivo los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en causas de inelegibilidad como ser «presidentes, directores y cargos asimilados de las entidades estatales autónomas con competencia en todo el territorio nacional, así como delegados del Gobierno de las mismas».

Este sábado, el Comité Federal del PSOE ha ratificado por unanimidad las listas al Congreso de los Diputados y al Senado por la Comunidad de Madrid para las elecciones, candidaturas que no han sufrido cambios y que encabeza, en el caso de la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los alcaldes en funciones de Alcalá de Henares y Arganda del Rey, Javier Rodríguez Palacios y Guillermo Hita, figuran en los puestos número 11 y 17, respectivamente, en la lista socialista al Congreso, en la que figuran también cuatro ministros entre sus primeros diez puestos –el número de diputados con que cuenta en la legislatura que concluye–, así como el director de Gabinete de Presidencia, Óscar López, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González.

Por su parte, Franco es el cabeza de lista al Senado, con el alcalde en funciones de Leganés, Santiago Llorente, y Valle Luna, alcaldesa en funciones de Mejorada del Medio, en los números dos y tres. Ambos perdieron el bastón de mando en las elecciones del 28 de mayo.