La OCU advierte del riesgo de usar así los tápers en la cocina

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es fundamental evitar el uso de ciertos tuppers que están completamente prohibidos si deseas mantener tus alimentos seguros y saludables.

Con el fin de proteger tu bienestar, la OCU ha identificado estos tipos de envases y es importante conocerlos para tomar precauciones adecuadas al utilizarlos. A continuación, te proporcionaré información relevante sobre los tuppers que nunca debes utilizar y por qué se recomienda su prohibición. ¡Comencemos!

[nextpage]

La OCU advierten sobre envases que debes dejar de usar para guardar alimentos

5E99856F53D61
La Ocu Advierte Del Riesgo De Usar Así Los Tápers En La Cocina

Los tuppers son utensilios comunes en la mayoría de los hogares, utilizados para almacenar sobras, llevar comida al trabajo o disfrutar de meriendas en el parque. Actualmente, existen numerosos modelos en el mercado fabricados con diferentes materiales, como cristal, plástico o silicona. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido sobre la necesidad de evitar el uso de ciertos envases para almacenar alimentos.

La OCU desempeña un papel importante al elaborar informes que analizan productos y servicios con el objetivo de informar al público sobre lo que consumen. Sus informes, que abordan aspectos de seguridad y salud, buscan alertar a la población sobre cualquier riesgo que pueda afectarles en estos ámbitos. En esta línea, la OCU ha destacado la importancia de dejar de usar ciertos envases específicos para guardar alimentos, con el fin de garantizar la seguridad y protección de los consumidores.

[/nextpage][nextpage]

Tuppers que están prohibidos

La Ocu Advierte Del Riesgo De Usar Así Los Tápers En La Cocina
La Ocu Advierte Del Riesgo De Usar Así Los Tápers En La Cocina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe que revela los tipos de tuppers más utilizados en los hogares españoles. Sin embargo, el estudio resalta un hallazgo preocupante: la existencia de un tipo de envase que se comercializa a pesar de estar completamente prohibido. Estos son los tuppers fabricados con plástico y bambú, los cuales pueden contener sustancias tóxicas peligrosas, como el formaldehído y la melamina, cuando se combinan ambos materiales.

Esta situación plantea un potencial problema de salud pública, y como respuesta, la OCU ha presentado una denuncia reciente ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la comercialización de envases de plástico mezclados con bambú. Ante esta preocupación, se recomienda a todos los ciudadanos que posean en sus hogares algún tupper con esta combinación de materiales que se deshagan del producto para evitar posibles casos de contaminación.

[/nextpage][nextpage]

Los riesgos asociados a los envases alimentarios

Calentar Comidas Recipientes Plastico Kj1B U170893351709Z2C 1248X770@La Verdad
La Ocu Advierte Del Riesgo De Usar Así Los Tápers En La Cocina

En colaboración con Euroconsumers, la OCU llevó a cabo una entrevista a 1.048 personas de entre 18 y 74 años, revelando una falta de conocimiento generalizada en cuanto a la composición de los materiales del menaje y la correcta forma de almacenar los alimentos. Sorprendentemente, solo el 15% de los encuestados se siente bien informado acerca del riesgo de transferencia química desde el envase al alimento.

Resulta preocupante que una de cada cuatro personas incluso cree erróneamente que no es posible que ocurra esta transferencia desde un envase de plástico a un alimento ácido o graso, a pesar de que la ciencia ha demostrado lo contrario.

El plástico genera la mayor preocupación entre los encuestados y se reconoce que presenta un mayor riesgo cuando se calienta el contenido. Sin embargo, solo el 15% de los encuestados conocía que la migración de sustancias al alimento es posible cuando se guarda en caliente en el envase o cuando se utilizan envases plásticos de un solo uso.

Los encuestados demuestran tener conocimientos acertados al considerar que los recipientes de vidrio y cerámica son más adecuados para el microondas, así como al reconocer que el acero es un material estable. Sin embargo, es evidente que existe una necesidad de mejorar la información y concienciación sobre la seguridad de los materiales utilizados en los utensilios de cocina y la correcta manipulación de los alimentos.

[/nextpage][nextpage]

Consejos de la OCU

La Ocu Advierte Del Riesgo De Usar Así Los Tápers En La Cocina
La Ocu Advierte Del Riesgo De Usar Así Los Tápers En La Cocina

La OCU también ofrece una serie de recomendaciones sobre el uso de tuppers, un producto presente en todos los hogares. Estos consejos son los siguientes:

  1. Evita utilizar envases desgastados, muy antiguos o con olores extraños.
  2. Prefiere utilizar envases de vidrio, cerámica o acero inoxidable, y evita los de plástico.
  3. No calientes tuppers de plástico en el microondas. Es mejor transferir la comida a un plato antes de calentarla. Además, siempre es importante respetar la temperatura indicada por el fabricante al calentar cualquier tipo de envase.
  4. Nunca reutilices envases diseñados para un solo uso, como botellas de agua o tarrinas de helado.
  5. Evita utilizar papel de aluminio para envolver alimentos ácidos o salados.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás garantizar una mayor seguridad y evitar posibles riesgos asociados al uso de tuppers en tu día a día.

[/nextpage]