La ONU condena los insultos a Vinicius y advierte de que son un ejemplo de «la prevalencia del racismo en el deporte»

La ONU ha condenado este miércoles los insultos racistas recibidos el domingo por el jugador del Real Madrid Vinicius Junior, durante el partido celebrado contra el Valencia, y ha señalado que esta situación «recuerda la prevalencia del racismo en el deporte».

El alto comisionado sobre Derechos Humanos, Volker Türk, se ha referido en rueda de prensa a estos hechos antes de llamar a «quienes organizan eventos deportivos» a «poner en marcha estrategias sobre el terreno» para «evitar y contrarrestar» el racismo que se registra en el mundo deportivo.

En este sentido, ha llamado a «escuchar» e «involucrar» a «las personas afrodescendientes» en la toma de decisiones de medidas contra el racismo con el objetivo de dar «pasos reales para atender sus principales preocupaciones».

Türk ha ofrecido, además, a las federaciones deportivas una guía sobre cómo poner en práctica estándares de derechos humanos y la lucha «contra la estigmatización, el racismo o la discriminación contra el colectivo LGTBI».

Por otra parte, en su intervención, el alto comisionado ha relacionado el episodio de Vinicius Junior con el asesinato hace tres años de George Floyd en EEUU. «Está claro que no se resolverá el problema de la brutalidad policial contra afrodescendientes hasta que no lidiemos con el problema más amplio de las manifestaciones sistemáticas de racismo que permean cada aspecto de nuestras vidas», ha declarado.