El mercado del alquiler muestra en abril las primeras «consecuencias» de la Ley de la Vivienda

El precio del alquiler ha vuelto a subir en España y ya supera ampliamente el 5% interanual. Es lo que refleja el último informe mensual del portal inmobiliario de pisos.com. Así, un mes más, vemos como los precios del alquiler siguen su escalada en España. Desde 2016, han subido en todas las comunidades autónomas, en casi todas las ciudades y prácticamente en cada manzana, y que ahora parece haber dado respuesta a la polémica ley de Vivienda.

La información procede de millones de contratos de arrendamiento. Al ser información tributaria estatal, no hay datos de País Vasco y Navarra.

En los últimos cinco años, el precio mediano del alquiler subió un 19% en España. Subieron más que los ingresos medios de los españoles (14%) y tres veces más que la inflación en ese mismo periodo.

El precio del alquiler sigue su escalada en España

Una búsqueda en el portal inmobiliario, con datos al cierre de esta información, muestra que en ciudades como la de Madrid ciudad hay apenas 2.196 casas o pisos disponibles para alquiler por debajo de los 1.080 euros. Sin establecer ningún filtro de precio, el número de viviendas asciende a las 8.884.

En lo que va de año, la vivienda en alquiler se ha encarecido un 2,7% en Madrid, ligeramente por encima de la media nacional. Con respecto a febrero, la subida es del 0,2%. Con un precio por metro cuadrado de 16,2 euros, la capital es la segunda capital de provincia más cara en España, por detrás de Barcelona.

«El incremento del precio del alquiler podría ser la respuesta del mercado a las limitaciones que actualmente aplican a la actualización de las rentas, una medida polémica que estaría provocando la retirada de producto por parte de los propietarios que no están dispuestos a perder poder adquisitivo debido a la inflación», ha apuntado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.

Oferta Alquiler Vivienda Baja Mercado

«El incremento del precio del alquiler es la respuesta a las limitaciones de la ley de Vivienda»

La ley faculta a las comunidades autónomas a declarar un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado, si el coste medio de la hipoteca o el alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30% de la renta media de los hogares o el precio de compra o alquiler ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

En esas zonas tensionadas, los precios de los contratos vigentes quedarán congelados durante tres años, en el caso de los pequeños propietarios (menos de cinco inmuebles), mientras que a los grandes tenedores (propietarios de al menos cinco viviendas) se les aplicará el precio que marque un nuevo sistema de índices de precios de referencia.

Con todo, los expertos culpan directamente a la medida de limitar las subidas en las renovaciones de los contratos de los precios actuales. «Por una parte, ha llevado a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado, al tiempo que empuja a muchos otros a adelantar en los nuevos contratos las subidas que no podrán hacer luego. El resultado no ha sido otro que la drástica reducción de la oferta disponible y la subida de los precios de las viviendas disponibles», dicen desde Pisos.com.

El alquiler atraviesa una situación de sobreprecios mes a mes

El alquiler atraviesa una situación de sobreprecios, al marcar récord, prácticamente cada mes que pasa.

La reducción de la oferta es la principal razón que genera un alza de los precios, pero también una demanda que lejos de moderarse, se mantiene fuerte en prácticamente todo el territorio.

Este mes, nueve comunidades vuelven a alcanzar precios máximos, y no parece que la situación pueda estabilizarse en el corto plazo, lo que dificulta la accesibilidad a la vivienda en alquiler.

Con todo, las regiones más caras para vivir de alquiler en abril de 2023 fueron Baleares (15,44 euros por metro cuadrado), Madrid (14,30 euros) y Cataluña (11,83 euros) mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,72 euros), La Rioja (5,05 euros) y Extremadura (5,11 euros).

En el último mes el incremento más llamativo tuvo lugar en Baleares (2,93%). El mayor ajuste se produjo en Asturias (-2,91%). Respecto al año pasado, Baleares (27,71%) fue la que más subió y Navarra (-17,53%) la que más se rebajó.