Las lluvias afectarán a gran parte de la mitad norte y los termómetros bajarán en nordeste y Baleares

Las lluvias afectarán a a gran parte de la mitad norte y las temperaturas bajarán en el nordeste y Baleares mientras que subirán en la mitad oeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET Cayetano Torres ha detallado que prevé que el fin de semana comience con cielos poco nubosos en la Península y Baleares, salvo en Galicia donde, conforme avance el viernes, se esperan precipitaciones débiles y nubosidad de evolución en áreas montañosas del tercio este.

Torres espera temperaturas de más de 30ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, área cantábrica oriental y Valladolid. Las temperaturas mínimas ascenderán estas semanas en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin cambios. En general, señala que estas temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal.

El sábado aumentará la inestabilidad, con chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte, que podrán ser localmente fuertes en la parte oriental de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos. Por su parte, en la mitad sur y en el área mediterránea los cielo estarán poco nubosos y con nubes de evolución en el interior y serán probables los chubascos dispersos.

Respecto al domingo, la AEMET pronostica que las precipitaciones queden restringidas a zonas del Cantábrico oriental y del tercio este peninsular aunque irán acompañadas de tormentas y serán más intensas en el este. Las temperaturas subirán en general en la mitad oeste, y sufrirán un descenso en el cuadrante nordeste y en Baleares el domingo, mientras en el resto habrá pocos cambios.

Los vientos soplarán de componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica y girarán a norte el domingo. En el área mediterránea los vientos llegarán desde el este y el noreste.

En Canarias el domingo tendrán intervalos de nubes bajas en el norte, y probables precipitaciones débiles en las de mayor relieve, con vientos alisios con intervalos de fuerte.

En cuanto a la próxima semana, el portavoz espera que comience con una situación estable, con cielos soleados o poco nubosos o quizá con algunas nubes altas en Baleares y la Península.

Sin embargo, el martes y miércoles aumentará la nubosidad con probables precipitaciones en el extremo norte, que podrán ser más intensas en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos el martes, y en forma de chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y Baleares el miércoles. En el resto de la Península, intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en los sistemas montañosos.

El jueves ve probable que las precipitaciones afecten al Cantábrico oriental, Pirineos, noreste de Cataluña y otras zonas del área mediterránea oriental. A partir del viernes se recuperará la estabilidad, aunque la AEMET no descarta algunas precipitaciones dispersas en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Baleares.

Sobre las temperaturas, Torres espera que el lunes experimenten un ascenso «casi generalizado», aunque el martes y el miércoles descenderán.

Los vientos predominarán de oeste y norte, serán fuertes o con intervalos de fuerte en el noreste peninsular y Baleares, sobre todo a partir del miércoles y también podría soplar levante fuerte en el Estrecho y alisios fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, que tendrá nubes bajas en el norte de las islas. En el archipiélago las temperaturas subirán de lunes a miércoles pero comenzarán a descender a partir del jueves.

Finalmente, el portavoz de la AEMET comenta que a pesar de que los modelos a largo plazo apuntan a temperaturas por encima de lo normal los siguientes seis meses y precipitaciones alineadas con la media se vislumbra un octubre lluvioso que podría atraer un otoño húmedo.