Naturgy intensifica su lucha contra el fraude eléctrico y duplica la energía recuperada por conexiones ilegales a la red

La distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, UFD, se ha marcado el objetivo de prevenir el riesgo que las conexiones ilegales suponen para la seguridad de las personas, intensificando para ello su ofensiva contra el fraude eléctrico. Un objetivo que también ayudará a reducir el coste para el sistema eléctrico que asumen el resto de los clientes a través de su factura.

Y es que este tipo de actuaciones ilegales, no sólo son un fraude económico, sino que también pueden provocar incendios y otro tipo de accidentes, poniendo en riesgo tanto a la persona que las realiza como a las que conviven con ella y a sus vecinos. Por ello, la compañía está inmersa en un plan para detectar y desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores en todos los territorios en los que opera (Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

En los dos últimos años, UFD ha realizado en el conjunto de estas regiones más de 32.500 actuaciones, que se han saldado con la apertura de 9.335 expedientes por fraude. Actuaciones gracias a las cuales la distribuidora eléctrica ha logrado recuperar 160 GWh de energía defraudada; una cantidad equivalente al consumo anual de cerca de 50.000 hogares. Una tendencia que parece ir al alza, ya que sólo en 2022, UFD detectó fraudes por un volumen de 105 GWh, el doble que el año anterior. Una realidad que, además, ilustra el compromiso de la compañía con la persecución de esta práctica delictiva en aumento.

EL FRAUDE ELÉCTRICO: UN QUEBRANTO EN LA FACTURA DEL CONSUMIDOR

El fraude eléctrico representa un quebranto económico para el sistema eléctrico, ya que el coste de la energía defraudada termina recayendo en el conjunto de los usuarios; algo especialmente doloroso en un momento de crisis económica como el actual. El coste del fraude representa más de 2.000 millones de euros al año, lo que supone una repercusión media de casi 100 euros anuales por cada cliente que sí cumple con sus obligaciones de pago de la energía que consume.

“El incremento del fraude supone un enorme problema social con consecuencias muy diversas. Además de entrañar un grave riesgo para las personas que lo practican y sus vecinos, los enganches a la red debilitan la calidad del suministro eléctrico y acaba suponiendo un gran coste para el resto de consumidores en sus facturas. Nuestro compromiso firme es combatirlo para garantizar la mejor calidad de suministro en los territorios donde estamos presentes”, explica Mónica Puente, directora de UFD.

Las conexiones fraudulentas a la red de UFD crecieron un 28% entre 2008 y 2013, tras la irrupción de la crisis económica, y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, esta práctica ha aumentado a un ritmo aún más elevado que en periodo citado.

Además del grave peligro y el perjuicio económico que entraña, el fraude también incide negativamente en la calidad y continuidad del suministro de los clientes conectados legalmente.

La manipulación irregular de las instalaciones eléctricas constituye un delito recogido en el artículo 255 del Código Penal. La legislación establece que las empresas distribuidoras tienen la función de detectar y poner en conocimiento de las autoridades y los clientes las situaciones de fraude en la red y en los equipos de medida, y las habilita a interrumpir el suministro cuando detecten situaciones anómalas.

UFD no ha dudado en poner a disposición de los consumidores un canal de denuncia anónimo en su página web www.ufd.es/denuncia-de-irregularidades, para recibir información ante cualquier sospecha de que se esté produciendo una conexión ilegal a la red eléctrica o una manipulación del contador.

UFD EN CIFRAS

UFD está presente en Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, donde es el mayor distribuidor de electricidad, y en Castilla y León. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro a través de una red de 115.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

Además, la distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un importante compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, a través de su importante aportación a la economía regional, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.

Cercanía a los usuarios que se traslada desde la compañía a través de la Plataforma Digital de Servicios (www.ufd.es); un espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y el principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.