El «Kung Fu Panda» que lucha contra los delincuentes de forma anónima en la Ciudad Condal

Al mejor estilo de Kung Fu Panda, un transeúnte detiene a un delincuente a plena luz del dia en Barcelona. El video del transeúnte que detiene a un delincuente en plena huida se ha hecho viral en las redes sociales en cuestión de horas y no es para menos, los sucesos ocurrieron en la Plaza Cataluña de Barcelona, donde un delincuente trataba de huir de la policía después de haber cometido un delito.

Se le ha apodado en las redes sociales como el Kung Fu Panda, pero en realidad se trata de un transeúnte que se encontraba en el lugar correcto y en el momento correcto y con una simple sentadilla pudo detener al delincuente, hasta el ahora el valiente transeúnte se mantiene en el anonimato, pero se ha ganado el respeto y la admiración de muchos gracias al video que grabo.

Pero no todos los comentarios fueron positivos, y es que las redes sociales después de todo son utilizadas para que todo el mundo pueda expresar sin pensar en consecuencias, “los barrios marginales están cada vez más cerca del centro”, “fabricando un año si y el otro también odio, miseria  y emigración de la peor, es de cajón que se termina de llenar toda la ciudad de esas bellezas”, “Bien, ya son varios los videos en los que se ve que la sociedad reacciona”.

Pero también se hicieron virales los comentarios graciosos sobre lo ocurrido, “por qué siempre usan la patada atrás en lugar de la zancadilla normal”, “Ni Gavi, que bárbaro”, “Ni Leo Messi”, “Superman sin capa”, “El padre de Gavi”, “patadita abajo, ese fue Gavi”, “Los Simpson ya lo predijeron”.

Pero como estamos en plena carrera electoral, el video y los comentarios fueron sacados de contexto y vinculados con la gestión de la actual alcaldesa de Barcelona y candidata a la relección, algunos destacando la gestión del gobierno con relación a la criminalidad y otros como es costumbre, intentando buscar culpables.

El tema de la delincuencia en Barcelona en plena carrera electoral y la aparición en escena del Kung Fu Panda

Pero lo cierto es que el índice de criminalidad en Barcelona se ha reducido de manera significativa de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, donde se muestra que la reducción de los delitos convencionales en la ciudad durante el año 2022 duplica a la de Madrid y Sevilla por ejemplo.

En el mismo informe del Ministerio del Interior de destaca que Barcelona es la única ciudad donde se reducen los delitos contra las personas, en comparación con otras ciudades como Madrid, desafortunadamente en materia de delitos graves y menos graves en Barcelona el porcentaje de crecimiento tiende al alza.

Sin embargo, los últimos barómetros del Ayuntamiento de Barcelona indican que el tema de la inseguridad constituye actualmente la primera preocupación de los ciudadanos, empresarios y comerciantes.

En una de las ultimas juntas locales de seguridad, la propia alcaldesa de Barcelona Ada Colau aseguraba que “Barcelona se ha consolidado como la gran ciudad del estado en la que más se están reduciendo el número de delitos”, una información que corrobora el último Balance sobre la Criminalidad del Ministerio de Interior, donde se aseguraba que la capital catalana es la gran ciudad española en la que más se ha reducido la criminalidad, y se hablaba de una reducción de 16,4 %.

Una de las razones de esta disminución en las cifras de criminalidad descansa en la labor de la Guardia Urbana y los Cuerpos de Seguridad, pero en general la disminución se debe a la caída de los hurtos, uno de los delitos que representa la mitad del total de delitos que se cometen en la capital catalana.

Pero más allá de las cifras presentadas por el Ministerio de Interior, Barcelona es una de las grandes ciudades españolas con un porcentaje elevado de criminalidad, sino que también se encuentra entre las primeras con relación al tráfico de drogas, ciertamente ha habido una disminución en el índice de criminalidad en comparación a los años anteriores y con otras ciudades importantes de España, lo que significa que todavía queda mucho trabajo por hacer.

El tema de criminalidad y la seguridad en Barcelona sigue siendo uno de los grandes temas en las agendas de los candidatos a ocupar cargos del gobierno, después de todo no todos los días salen a la calle este tipo de superhéroes anónimos con poderes de Kung Fu Panda como el del video.

Pero lo cierto es que el hecho ocurrido con el transeúnte con poderes de Kung Fu Panda nos llena de esperanzas a algunos, porque pone de manifiesto que todavía existe gente que quiere hacer las cosas bien, más de allá del lugar donde ocurrieran los hechos y sin importar la nacionalidad o clase social a la que pertenece el transeúnte, se pudo detener a un delincuente más en las calle de Barcelona.