Educo defiende que la educación «debe ser una prioridad» durante las crisis climáticas, guerras o conflictos

Educo ha celebrado este jueves un coloquio en el que ha defendido que la educación en contextos de emergencias humanitarias, como crisis climáticas, guerras o conflictos, «debe ser una prioridad».

Durante el acto, en el que han participado representantes políticos y de la sociedad civil, se ha presentado el informe ‘La educación en emergencias: el derecho urgente’, realizado por Educo, en el que se analiza la financiación en este ámbito.

El estudio destaca que, entre 2019 y 2021, España ha donado más de 17 millones de euros para la educación en contextos de crisis, como catástrofes climáticas, guerras o conflictos armados, según datos oficiales del Gobierno.

La ONG valora que se trata de un «aumento importante» respecto a la inversión que se hacía anteriormente y representa el 8% del presupuesto en Ayuda Humanitaria, que son los fondos que se destinan para apoyar a la población en una emergencia a productos de primera necesidad, atención médica o refugio, entre otros. En este sentido, resalta que este porcentaje del 8% «se acerca al 10% que las organizaciones de la Campaña Mundial por la Educación llevan tiempo reclamando».

«La educación no se ha priorizado en la agenda institucional durante muchos años. Las crisis cada vez son más largas y se concatenan unas con otras. Al final, estas crisis ocupan una gran parte de la vida de la infancia en edad escolar», ha explicado la directora general de Educo, Pilar Orenes: «La educación salva vidas, cura y es urgente».

La organización también ha señalado que, en el mundo, 222 millones de niños, niñas y adolescentes viven en contextos de crisis. A nivel internacional, sólo el 3% de los fondos destinados a Acción Humanitaria se dedican a Educación en Emergencias y más de la mitad de esos fondos están financiados por la Unión Europea, seguida por Estados Unidos (20%) y, a otro nivel, Alemania (7%).

La directora de la Oficina de Acción Humanitaria, Cristina Gutiérrez, ha explicado que «tradicionalmente se ha puesto el foco en otros sectores en las emergencias, como la alimentación, la salud o el acceso al agua». «Pero gracias al impulso de las organizaciones que están en el terreno se está apostando por la educación», ha añadido.

Por su parte, Kamila Partyka, responsable de políticas de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, (ECHO), ha incidido en la importancia de la educación en contextos de crisis «para restituir la normalidad y las oportunidades de futuro de la infancia que vive en estos contextos».

«Sabemos que la educación es clave para ellos y ellas. Es complejo conseguir financiación para este ámbito. Debemos hacer más incidencia para conseguir más fondos. Pero no se trata solo de eso. También es importante el cómo se aplican y distribuyen los fondos», ha dicho Partyka.

Por su parte, Yasmine Sherif, directora ejecutiva de Education Cannot Wait (La educación no puede esperar) – el fondo de Naciones Unidas para la educación en emergencias – ha insistido en la importancia de que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a este derecho en contextos de crisis para que «puedan desarrollar su potencial y ser constructores de paz y reconstruir sus países en el futuro».

Durante el acto, Educo ha proyectado un vídeo inmersivo para que los asistentes pudieran experimentar en primera persona lo que significa para la infancia vivir una guerra y no poder asistir a la escuela.