Los españoles, infelices en el trabajo… pero menos que en 2019

Dinamarca, Noruega, Suiza… ¿Qué tienen en común estos países europeos? Pues que entre su población se encuentran los trabajadores más felices del mundo. Y no, España no aparece entre ellos, pero creemos estar en mejor situación que hace algunos años.

Al menos, esto es lo que se desprende de un estudio elaborado por Mahou San Miguel. Una posición la de España que se debe, según explican desde el portal, «al clima de pesimismo que se ha instaurado en España a causa de la crisis económica«.

Hablamos, entonces, de que Mahou San Miguel, compañía española líder de bebidas en nuestro país, ha destacado completamente los factores que más influyen en la felicidad dentro del ámbito laboral, a partir de un estudio realizado por Sigma Dos a nivel nacional.

España no aparece entre los países más felices en el trabajo, pero la situación mejora frente a los últimos años

Según las conclusiones de este análisis, lo que más importa a los españoles para ser felices en el trabajo es el ambiente laboral (el 90,9% lo considera bastante o muy importante), seguido de tener un buen sueldo (90,4%), mantener una buena relación con los compañeros (89,8%) y sentirse valorado por sus supervisores (89,4%).

El nombre del estudio es La felicidad de los españoles en el trabajo y ha sido realizado por el Área de Felicidad de Mahou San Miguel.

Entonces que, según se desprende, las personas que trabajan por cuenta propia afirman ser más felices (69,7% frente al 60,1% de trabajadores por cuenta ajena) y son también a quienes más les gusta su trabajo (76,5% contra el 68,7%), aunque el porcentaje disminuye en el caso de los más jóvenes.

Los navarros son los más dichosos seguidos de los asturianos y La Rioja. Mientras que Castilla y León y País Vasco, con un 59,4% y un 51,3%, respectivamente, se sitúan en los últimos puestos.

Trabajadores Más Felices España 61

Más de la mitad de los españoles reconoce tener el síndrome post-vacacional

Sin embargo, tras la vuelta del descanso, más de la mitad reconoce tener síndrome posvacacional. Del mismo modo, lo que vemos es que el ambiente laboral es el aspecto que más influye en el bienestar de los empleados, seguido del salario y la relación con los compañeros.

Asimismo, y a pesar de que la mayoría de los encuestados asegura tener o haber tenido estrés laboral, especialmente en el sector de la Construcción y en el de la Salud, solo un 23% dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir.

Como decimos, la comunidad de Navarra es la comunidad autónoma con mayor proporción de trabajadores felices, mientras que Educación lidera el ranking por sectores. Sobre esto último, y aunque no hay una explicación detallada sobre por qué unos trabajos hacen más felices que otros, algunos factores como la alta carga de responsabilidades en relación al cargo, el ambiente de trabajo y los niveles de competitividad, pueden explicar el por qué los trabajadores se sienten satisfechos o no con su empleo.

Solo un 23% dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir

Según las conclusiones de este estudio, el síndrome postvacacional es una realidad en esta época del año y más de la mitad de los trabajadores españoles lo ha sufrido alguna vez, especialmente, las mujeres y los más jóvenes.

Para mejorar su situación laboral y su bienestar, los encuestados consideran clave mejorar los salarios y la flexibilidad y conciliación personal. Contar con medidas de desconexión digital en las empresas es también muy relevante para ellos y solo un 17,3% dice disfrutarlas. La mayoría recibe correos, llamadas o incluso tienen reuniones fuera del horario laboral.

Esta tendencia puede ejemplificarse de manera perfecta en el proceso conocido como La Gran Renuncia, un fenómeno que afecta al mercado de trabajo y que se ha convertido en uno de los grandes problemas del país después de la pandemia.

Así se ha denominado al fenómeno por el cual varios millones de trabajadores en países como Estados Unidos han decidido renunciar a sus puestos de trabajo de manera voluntaria.

Uno de los factores claves de La Gran Renuncia es la alta inflación que Estados Unidos ha experimentado en los últimos meses, un problema común en la mayoría de economías occidentales tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sumando este hecho a las malas condiciones laborales en determinados sectores, los empleados han optado por renunciar a sus puestos de trabajo buscando mejores términos en otras empresas.