El farmacéutico influencer que te explica cómo superar el mono de tabaco

Álvaro Fernández, el farmacéutico español que se ha hecho viral por sus videos en los que explica de manera sencilla y sobre todo realista algunos trucos para hacerle frente a algunos problemas de salud sin caer en la medicación, como por ejemplo, el truco para ganarle la batalla al tabaco.

Así es, recientemente se hizo viral el video en el que el farmacéutico Fernández, como se le conoce en las redes sociales, explicaba cómo superar el mono del tabaco, un truco que según los expertos en  “deshabituación tabáquica” podría marcar la diferencia entre ganar o perder la batalla contra el tabaco.

Y es que en el video el farmacéutico explica que el secreto para ganar la batalla al tabaco está en superar los primeros 30 segundos las ganas de fumar o lo que él ha denominado el “mono”, un tiempo que puede variar dependiendo de la persona, pero lo cierto es que ese tiempo si lo superas una primera vez se ira espaciando paulatinamente hasta que al final puedas controlarlo por completo.

Según el farmacéutico “La dependencia física del tabaco, los síntomas de dejar la nicotina como el insomnio, el nerviosismo o la ansiedad desaparecen definitivamente en torno a las dos o tres semanas y es en ese plazo en el que se producen el mayor número de recaídas cuando decidimos dejarlo”.

Además ha señalado el farmacéutico, “Otra cosa es la dependencia psicológica, que puede durar años sin la ayuda de un terapeuta. Si superas el mono físico y aun experimentas deseos ocasionales de fumar en determinadas ocasiones (la hora del café, reuniones con amigos…) quizá sea una buena opción recurrir a un psicólogo especializado en tabaquismo”.

Lo cierto es que este video ha recibido una gran cantidad de comentarios, algunos a favor y por supuesto, muchos en contra, incluso ha contado con los comentarios de expertos en el tema que confirman lo señalado por el farmacéutico, como por ejemplo, el comentario de un psiquiatra @miguelharto_psiquiatra que señala que “ Si bien, en las primeras fases frecuentemente es preferible utilizar estrategias de evitación o de escape de situaciones de alto ingreso, posteriormente conviene desarrollar otro tipo de estrategias como las de distracción (imaginación, auto instrucciones, etc.) sustitución (relajación, actividad física, etc.) o afrontamiento (habilidades de rechazo, afirmación o control de tiempo, etc.).

El tabaco. Un problema de salud pública en España y la solución del farmacéutico influencer

¿Sabías que el tabaco se consideró como la principal pandemia del siglo XX por la Organización Mundial de la Salud? Así es, el tabaco representa un grave problema de salud público para muchos países, entre ellos España, donde el índice de fumadores se incrementa cada día más y lo peor de todo, el rango de edades.

De acuerdo a los últimos datos reportados por la encuentra Europea de Salud, en España 4 de cada 10 personas son fumadores, y el dato más desconcertante es que el 32,3 % de esa población se encuentra en el rango de edades que va de los 15 a los 64 años. Otro dato impactante del Ministerio de Hacienda, en el 2005 se vendía en España mil millones de cajetillas de tabaco, en el 2020 ese número se redujo a la mitad, pero en el año 2021 se vendieron más de dos mil millones de cajetillas.

Pero para nadie es un secreto que la industria del tabaco es una de las más poderosas del mercado, lo que les permite entre otras cosas contar con una gran maquinaria de marketing que convierten el cigarrillo en un producto atractivo y aceptado, sin mencionar el tema de la estrategia estrella, generar confusión  sobre las repercusiones en la salud, lo que ha hecho que muchos países prolonguen la aprobación de medidas en su contra.

Mientras esto siga ocurriendo, los expertos abogan por la responsabilidad individual en la lucha contra el tabaquismo y es allí donde el video del farmacéutico Fernández obtiene importancia, ya que al final es un problema de salud pública pero también una realidad para muchas personas en lo individual.

Dentro de las medidas que se han tomado para hacer frente a este terrible problema destacan, limitar el tema de la publicidad, regular la oferta, reducir la demanda, mejorar el etiquetado frontal y reformular los acuerdos con la industria, medidas que siendo realistas y analizando las estadísticas, no han sido muy exitosas.

Mientras tanto hay que agradecer la iniciativa de profesionales del área de la salud  como el farmacéutico Fernández que entre video y video nos plantea soluciones poco convencionales para hacerle frente a algunos problemas de salud. El tabaco es una droga, y como tal debe ser tratado, el dejarlo ciertamente requiere de un compromiso personal, para algunos será mucho más fácil, pero están los casos crónicos que requieren ayuda extra de profesionales, lo importante es tomar decisiones tempranas, aunque la mejor de todas las decisiones, siempre será decir no al tabaco.