Lorenzo Amor (ATA) da un nuevo aviso nacional con respecto a la caída de trabajadores autónomos

En plena crisis económica en el país, los autónomos parecen ser, una vez más, los que más sufren las consecuencias financieras en sus propios negocios. No sólo por el incremento de los precios de los productos, sino también por las decisiones que ha tomado, en los últimos tiempos, el Gobierno de España y, en concreto, el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, gestionado por José Luis Escrivá. Una situación que, una vez más, ha sido puesta en evidencia por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

España sigue atravesando muchas consecuencias de la pandemia del coronavirus, no sólo a nivel sanitario o social, sino también a nivel económico. Y es que aún son muchas las empresas que no han conseguido solventar su situación económica tras el Covid-19, y aún son más las pequeñas empresas que dieron el cierre definitivo a sus negocios, y que no han vuelto a abrir su persiana tras la pandemia.

Una situación complicada a la que ahora se une la crisis económica que está viviendo el país, también provocada en parte por la guerra entre Ucrania y Rusia, así como el exponencial incremento del IPC, que ha hecho que muchos ciudadanos no lleguen «a final de mes» con sus actuales sueldos, cada vez menos suficientes, a pesar de los incrementos del SMI fomentados por el Gobierno nacional.

Ahogo generalizado de las economías domésticas que, sin embargo, está siendo especialmente importante para los trabajadores autónomos. Y es que estos trabajadores por cuenta propia no sólo viven estas circunstancias económicas nacionales, sino que también han sido «víctimas» de las nuevas estrategias diseñadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Normativa diseñada por el ministro que ha aumentado las cotizaciones de los trabajadores autónomos, a pesar de que numerosos informes de instituciones, expertos economistas y organizaciones advirtieron que esta norma supondrá un sobrecoste «inasumible» para los autónomos. Un sobrecoste que, tal y como ha lamentado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya está comenzando a tener sus efectos en la estructura económica nacional.

CADA VEZ MENOS ESPAÑOLES BUSCAN SER AUTÓNOMOS

Tal y como ha podido saber este diario, muchos son los ciudadanos españoles que, a pesar de contar con una buena idea para el emprendimiento, rechazan hacerlo ante las nefastas condiciones que se han dispuesto a nivel nacional para los trabajadores autónomos. «Es demasiado dinero» apuntan algunos de los pocos que se han atrevido, en conversaciones con el Qué!

Miedo al emprendimiento que también se está dejando ver, tal y como destaca Lorenzo Amor, en las cifras de autónomos registrados en las listas de afiliación. «Hay 1.301 autónomos menos que hace un año, lo que presagia una nueva caída en 2023» lamenta el presidente de la asociación ATA en sus redes sociales, donde muestra las cifras de registros en los últimos años.

Unas cifras que, tal y como destaca Lorenzo Amor, son «muy tímidas» en el mes de marzo de 2023, demostrando aparentemente que los españoles no están dispuestos a emprender; no, al menos, en el contexto de incertidumbre y aumentos de cotizaciones diseñado por el actual Ejecutivo nacional.