Pedro Sánchez cree que puede conseguir «la paz en el mundo»

Pedro Sánchez ha vuelto a salir en defensa del mundo. O al menos de hacerlo ante la complicada situación que enfrenta a Ucrania y Rusia, con invitados cada vez más protagonistas como los de Estados Unidos y China.

Es así que, precisamente con el país asiático, Pedro Sánchez ha defendido el plan del líder de Ucrania, Volodimir Zelenski, para acabar con la guerra de Rusia contra su país.

Así se lo ha transmitido al inicio de su encuentro bilateral en los únicos minutos que se ha permitido el acceso al Gran Salón del Pueblo de Pekín de un restringido pool de prensa.

«Debemos seguir apostando por la paz, una paz que debe ser justa, duradera, conforme a la Carta de Naciones Unidas y que respete los principios del orden internacional: la soberanía y la integridad del país agredido, tal y como reclama el presidente Zelenski en su fórmula para la paz, que España apoya», ha subrayado Sánchez.

La invitación a Pedro Sánchez se lee como una intentona de China de acercarse a Europa

La invitación al presidente del Gobierno puede entenderse como un intento de China por acercarse a Europa en un momento en el que España está cerca de asumir la Presidencia rotativa de la UE.

«China tiene interés en intentar enmendar las relaciones con Europa, que estaban en bajos históricos por el impacto de la pandemia y por la posición de China dentro de la guerra en Ucrania, pero hay un interés por parte de Europa de también retomar ciertos elementos de estas relaciones con China tanto a nivel de intereses económicos como de cooperación internacional en ámbitos como la seguridad o el cambio climático», explica a RTVE.es la investigadora de Asia-Pacífico del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB), Inés Arco.

La guerra en Ucrania estará en el centro de su encuentro con Xi, máxime siendo el primer líder europeo que se verá con él después de que el presidente chino se reuniera en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y a la espera de un posible contacto con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pedro Sánchez dice que en este contexto de guerra necesitan actores responsables y constructivo

Pero en su discurso en el foro económico quiso ya dejar patente su posición al calificar de «brutal e ilegal» la agresión de Rusia contra Ucrania.

Recordó que en una semana habrá coincidido con cuarenta líderes mundiales al haber participado en sendas cumbres de la Unión Europea y de los países iberoamericanos y haber viajado a China para entrevistarse con Xi.

Y en todos esos foros dijo que ha escuchado el mismo anhelo de paz, estabilidad y prosperidad y que nadie quiere fragmentación económica o guerra.

China Rusia Paz Mundo Pedro Sánchez

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el contexto de la guerra y de sus consecuencias se necesitan actores responsables y constructivos. «Y eso es lo que España quiere ser: un país fiable y abierto y un activo miembro de todas las grandes organizaciones multilaterales», añadió.

Defiende que su Ejecutivo ha gobernado a base de diálogo y logrando grandes acuerdos

Sánchez ha defendido que su Ejecutivo ha gobernado a base de diálogo y logrando grandes acuerdos como la reforma de pensiones, aprobado esta misma semana en un Consejo de Ministros extraordinario tras el visto bueno de Bruselas, el acuerdo logrado entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos y que también tiene el beneplácito de los sindicatos.

Así ha indicado que el actual Gobierno está garantizando la paz social y hace las cosas de forma muy distinta a la derecha, que aplicaba «el rodillo» parlamentario y lo que hacía era «echar a la gente a la calle».

De este modo Sánchez trataba de subrayar las diferencias entre esta reforma de las pensiones y la anterior, llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy que tenía mayoría absoluta. «Para la derecha las pensiones dignas son un lujo insostenible y para nosotros es un derecho irrenunciable» ha exclamado.

Según las últimas informaciones, además, la diplomacia china ha hecho entender que Xi Jinping establecerá en breve una comunicación telefónica con Volodímir Zelenski para hablar del acuerdo, la primera desde el inicio de la invasión rusa. Las mismas fuentes aseguraban que Xi estaba considerando visitar otros países europeos como parte de su gira rusa, algo que finalmente parece haber cristalizado. El rumor de que el país elegido podría ser España llevaba ya varios días circulando entre las embajadas europeas en Pekín.