La original salsa para disfrutar de una ensalada ideal para estrenar la primavera

La llegada del verano, a la vuelta de la esquina, es la época en que la ensalada se vuelve la reina de nuestras mesas, porque el frío ya se ha marchado, el calor nos aprieta y necesitamos platos frescos, que nos ayuden a pasar esta época, de manera sana y saludable, alimentándonos con platos fríos, que no sólo son adecuados, sino que resultan deliciosos.

[nextpage]

La importancia de las salsas en una ensalada

La Importancia De Las Salsas En Una Ensalada

Pero, a veces, no es la ensalada en si misma lo que nos hace agua la boca, sino la salsa con la que la aderezamos, y hoy vamos a enseñarte una de las salsas de aderezo de ensalada especial, para un plato que va a resultar ser todo un manjar, se trata de la ensalada mil islas que usaremos para aderezar una ensalada de aguacate y gambas, muy fácil de hacer y con unos resultaros que te sorprenderán.

[/nextpage][nextpage]

Pocos ingredientes para un resultado perfecto

Pocos Ingredientes Para Un Resultado Perfecto

Lo que vas a necesitar no es mucho, tanto para la ensalada como para la salsa, porque su elaboración no presenta el menor grado de dificultad, y lo interesante de la salsa mil islas es que no solamente te va a servir para aderezar una ensalada.

También la puedes usar para acompañar un pescado frío, un pastel de pescado, o darle un toque original a un sándwich de vegetales potente, así que asegúrate de hacerla en una cantidad suficiente, para que puedas tenerla en un bote en la nevera y utilizarla cuando quieras.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes para la ensalada de aguacate y gambas con salsa mil islas

Ingredientes Para La Ensalada De Aguacate Y Gambas Con Salsa Mil Islas

Estas porciones están pensadas para una ensalada que sea suficiente para cuatro comensales:

Para elaborar la ensalada:

  • 2 aguacates
  • 200 g de colas de gambas cocidas
  • 120 g de hojas de lechugas variadas a tu gusto
  • Opcional: 1 lata pequeña de maíz dulce en grano
  • Unos tomatitos cereza

Para elaborar la salsa mil islas:

  • 1 taza de mayonesa casera  o una buena mayonesa envasada
  • 1 buena cucharada de ketchup (aquí puedes ver nuestra receta de ketchup casero)
  • Media cucharada de mostaza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Media cebolleta fresca
  • Sal y pimienta
  • Puedes agregar opcionalmente 1 trozo de pimiento rojo fresco, o de conserva, como un pimiento morrón o del piquillo.
  • Un par de pepinillos agridulces o un puñado de aceitunas verdes
  • También opcionalmente se pueden añadir un huevo duro, la clara se pica menudita y la yema se mezcla con la mayonesa, o alguna hierba picada fina como perejil o cilantro.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se prepara la ensalada de aguacate y gambas con salsa mil islas?

¿Cómo Se Prepara La Ensalada De Aguacate Y Gambas Con Salsa Mil Islas?

Para hacer esta receta, la única elaboración que debes hacer es la de la salsa mil islas, porque la ensalada es solamente cortar las verduras y pasar por agua hirviendo las colas de gambas, lo que es un proceso que seguramente conoces, porque es muy simple.

[/nextpage][nextpage]

La organización es la clave

La Organización Es La Clave

Coloca todos los ingredientes de la ensalada dispuestos en una bandeja, para el servicio, poniendo siempre las hojas completas de la lechuga como una cama o base. Encima de las hojas de lechuga se colocan las colas de gambas ya frías y en aguacate ya pelado y picado en trozos del tamaño que más te convenga.

[/nextpage][nextpage]

Al aguacate se prepara y se agrega al final

Al Aguacate Se Prepara Y Se Agrega Al Final

Algo que debes considerar es que el aguacate se oxida muy rápido, lo que quiere decir que se pone un poco parduzco, así que esta receta no se debe preparar con mucha antelación, porque se verá feo y mustio, pero eso no importa, porque los demás ingredientes los puedes tener listos y dispuestos en la nevera, hasta que llegue el momento de servir, que es cuando vas a pelar y a cortar el aguacate, lo que si debes tener preparada previamente es la salsa.

[/nextpage][nextpage]

Llega el momento de preparar la salsa mil islas para la ensalada

Llega El Momento De Preparar La Salsa Mil Islas Para La Ensalada

Mezcla muy bien todos los ingredientes de la salsa que te hemos enumerado, tratando de ligarlos hasta que el resultado sea una salsa de aspecto homogéneo. Trata de que los cortes del pimiento, la cebolleta y el pepinillo sea muy fino, usa una picadora o incluso una turbomix, si la tienes, pero si no la tienes, corta todo muy pequeñito, para que la salsa mil islas tenga mayor textura.

[/nextpage][nextpage]

Si resulta muy espesa la puedes aligerar

Si Resulta Muy Espesa La Puedes Aligerar

En caso de que tu salsa mil islas resulte un tanto espesa, es posible aligerarla agregándole un poco de crema de lega o directamente leche, y al final de todo el proceso, debes probarla por si hace falta que la rectifiques de sal y cuando esté liste la colocas en la nevera.

El secreto de la salsa mil islas es que debe estar bien fría al momento de servir, por lo que la recomendación es colocar los platos de ensalada en la mesa y luego bañarlos en la salsa mil islas sacada directamente del refri, y ya te hemos contado todos los trucos, así que ¡buen apetito!

[/nextpage][nextpage]

Es imposible aburrirse un una ensalada

Es Imposible Aburrirse Un Una Ensalada

Son tantas las posibles combinaciones que podemos hacer con los vegetales y las proteínas para hacer una buena ensalada, que no nos podemos aburrir de una buena ensalada. Otro tema diferente es si resulta más o menos saludable, porque eso normalmente dependerá de con qué la acompañes o de la salsa que utilices para aderezarla.

Como podrás haber observado, la mayoría de los ingredientes de esta ensalada de aguacate y gambas con salsa mil islas son bastante sanos, pero la salsa propiamente lleva mayonesa, kétchup, mostaza y azúcar, lo que puede convertirla en una salsa hipercalórica, pero no te vamos a decir que no debes comerla, si estás a régimen.

Pero si te vamos a recomendar que la consumas en pocas cantidades y una vez al mes, para que no te prives de un capricho, pero procura balancear el resto de tus comidas, aunque siempre será más saludable que los 20 alimentos más dañinos que puedes comer.

[/nextpage][nextpage]

Los beneficios de consumir ensalada

Los beneficios de consumir ensalada

Cuando consumimos una ensalada, estaremos seguros de que los alimentos que estamos comiendo son productos sanos y saludables, aunque es necesario poner especial atención a la hora de lavar los vegetales o frutas que vayamos a integrar en la ensalada, por causa de los patógenos a los que pudieron estar expuestos, así como los restos de pesticidas que puedan tener, si no estamos seguros de su procedencia.

Otro beneficio es que se trata de una receta que siempre es sencilla de elaborar, en comparación a los platillos que requieren de una coacción, y se requiere de muy poco tiempo en la cocina, pero los resultados son maravillosos.

[/nextpage]