Los snacks menos saludables del supermercado según la OCU

Los snacks o aperitivos salados son un bocado tentador que encanta a niños y adultos. Gusanitos, ruedas, bolitas, nachos, ganchillos, fritos, estrellas, conos… los hay de un montón de formas y sabores. Están sabrosos y crujientes y tienen la característica de que una vez que empiezas cuesta mucho parar. Sin embargo, conviene controlarse porque no se trata de alimentos precisamente sanos, más bien todo lo contrario. Pero, ¿cuáles son los mejores y los peores del supermercado? [nextpage]

ESTUDIO DE LA OCU EN MÁS DE 200 SNACKS

Snacks

La OCU ha hecho un amplio estudio analizando hasta 202 de esos snacks salados que tanto nos gustan y que están a la venta en los supermercados españoles. El resultado ha sido demoledor (aunque al mismo tiempo nada sorprendente) y se ha concluido de 158 de los productos revisados son poco o nada saludables, es decir, un 78%. El exceso de sal y la cantidad de grasas y aditivos, son sus principales problemas. Afortunadamente, hay algunos que han recibido una mejor valoración y que incluso están bien calificados por Nutriscore. [/nextpage][nextpage]

LA MAYORÍA SON ADICTIVOS

Snacks

La Organización de Consumidores y Usuarios nos recuerda que este tipo de productos se deben consumir de forma muy esporádica, ya que se trata de alimentos ultraprocesados, que ni son saludables ni necesarios dentro de un plan nutricional sano. Estos snacks de picoteo, además de ser para consumo ocasional, deben limitarse a relaciones de 30 gramos porque la mayoría son excesivamente salados y además son muy calóricos. Lo malo es que es difícil dejar de comerlos porque casi todos contienen glutamato (E621), que hace que queramos más y más. [/nextpage][nextpage]

LOS MENOS SALUDABLES SEGÚN LA OCU

Ruedas

Según el análisis realizado por la OCU en snacks disponibles en supermercados, los aperitivos salados menos convenientes para la salud son las cortezas, los fritos, los gusanitos, los snacks con formas y las palomitas extruidas o extrusionadas. La extrusión es un proceso industrial que se lleva a cabo a altas temperaturas, para lograr esa textura deshidratada, inflada y muy crujiente. Por orden, estos son los peores:

  • Ruedas de patata La Montaña.
  • Takis Xtra Hot
  • Takes Hot.
  • Lay’s 3D’S Bugles.
  • Konos de maíz La Montaña.
  • Fritos de maíz sabor barbaoa Alipende.
  • Lorenz Monster Munch Orginal.
  • Lay’s Boca Bits.

[/nextpage][nextpage]

HASTA 600 CALORÍAS POR BOLSA

Bolas

¿Por qué son tan poco saludables? Todos estos snacks contienen grandes cantidades de sal, una media de 3,8%, y también muchas grasas saturadas, concretamente un 24% de media. Asimismo, llevan un largo liado de saborizantes, colorantes y aditivos como el E621 (el glutamanto), que se desaconsejan porque en personas sensibles pueden provocar intolerancia. Están fabricados con hidratos de carbono tan procesados que ya no contienen los nutrientes originales. Únicamente aportan sabor y muchas calorías, de media unas 460 kcal por cada 100 gr. Algunos incluso llegan a las 600 kcal por paquete, lo que supone el 30% de las calorías diarias recomendadas. Y todos sabemos lo fácil que es acabarse un paquete de snacks… [/nextpage][nextpage]

SNACKS MEJOR VALORADOS

Nachos

Por suerte no todos son iguales. En el supermercado podemos encontrar también algunos snacks healthy hechos a base de legumbres, quinoa o semillas. Los nachos y las patatas fritas clásicas también pueden entrar en el grupo de mejor valorados. Suelen llevar menos sal, están libres de aditivos y contienen menos grasas saturadas. Los 5 mejores según la OCU son los siguientes:

  • Mios! Horneados de Risi.
  • Tortilla Nachips de Old El Paso.
  • Tortilla Chips Fajita de Old El Paso.
  • Nachos de Hacendado.
  • Biosaurus Kétchup de Mc Lloyd’s.

[/nextpage][nextpage]

SNACKS SALUDABLES DE VERDAD

Encur

En cualquiera de los casos, este tipo de aperitivos salados deberían consumirse de forma muy ocasional. Tenemos otras opciones realmente santas de picoteo saludable que además es nutritivo y que incluso podemos comer sin tener que restringirnos.

Frutos secos crudos. Las almendras, nueces, anacardos, avellanas, pistachos, cacahuetes, etc son muy buenas opciones para comer entre horas. Son ricos en fibra y muy saciantes, además de estar deliciosos. Conviene evitar las versiones fritas o saladas.
Encurtidos. Aceitunas, pepinillos, cebollitas, alcaparras, berenjenas… hay muchas opciones y son saludables para la microbiota. Se recomienda evitar en caso de presión arterial elevada.

OTROS APERITIVOS QUE PUEDES TOMAR SIN MIEDO

Hummus 1


Tomatitos cherry. Son un rico bocado que puede servir de snack, aderezados con aceite de oliva y orégano o así, sin más, sin aliños.
Tacos de queso. El queso puede ser una buena opción para calmar el hambre entre horas, pero conviene consumirlo con ojo, ya que también puede contener muchas grasas y sal.
Untables vegetales. Un snack de crudités o pan integral con hummus o guacamole casero siempre deja el paladar y el estómago satisfechos.
Palomitas caseras. Las palomitas hechas en casa son otra opción saludable, sobre todo si agregamos poca sal y las hacemos con aceite de oliva. [/nextpage]