Así funciona la presión a los influencers «contrarios» a la tendencia política actual

La misoginia se extiende en las redes sociales de la mano de gurús, youtubers y foros machistas, que encuentran cada vez más adeptos con mensajes simples, con memes facilones y muchas mentiras recubiertas de conocimiento científico. Es lo que hemos visto ahora con los youtubers y su presión contra el gobierno.

Así lo indica el estudio Jóvenes en la manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual, de la doctora en Antropología Social Elisa García-Mingo y la investigadora social Silvia Díaz Fernández, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, con la colaboración de la Fundación Fad Juventud (FAD).

Porque sí; contar con una visión más joven sobre los temas relacionados con la actualidad y económica en general hace que las personas más adultas empiecen a replantearse si el sistema económico y monetario, y ahí el juego de los youtubers es más que importante

Contar con una visión joven sobre la actualidad y política está cobrando mucha importancia

También podemos observar, más concretamente, cómo son gobiernos como el de Pedro Sánchez los que se quieren ganar a este tipo de jóvenes e influencers. De hecho, Sánchez sitúa como prioritaria la captación del voto joven en su estrategia electoral de captación de apoyos para el PSOE.

Esto en los próximos comicios al elegir a quienes más capacidad de influencia ejercen entre los jóvenes, caras amables y familiares para ellos, como los mensajeros de las políticas que su Gobierno pone en marcha para beneficiar al ese nicho de edad.

Es evidente que las condiciones estrictas y lógicas que se aplican a las televisiones, no se hace con estos nuevos canales y creadores de contenidos. El público joven dedica menos tiempo a ver la televisión y más a las plataformas alternativas. Hay que tener en cuenta que estos nuevos comunicadores, que son además empresarios de si mismos, han comenzado a competir con las televisiones convencionales.

Los youtubers saben de su influencia en la sociedad (y lo aprovechan)

La plataforma más importante entre los streamers es Twitch que fue comprada por Amazon en 2014 por 735 millones de dólares. En ese momento contaba con 55 millones de usuarios y actualmente tiene 525 millones de usuarios mensuales. Esta plataforma se dirige al público más joven y permite retransmitir videos en directo mientras se interactúa con los seguidores y suscriptores.

Se centra principalmente en la retransmisión de vídeos realizados con los videojuegos, aunque no solo estos temas sino que se amplía a otros.

Son creaciones en las que un streamer se conecta y comparte la pantalla en la que está jugando con sus seguidores en Twitch para explicarles el juego que están viendo, sus trucos, el desarrollo… e interacciona con ellos en el chat. Mas de cuatro millones de usuarios producen contenidos para esta plataforma.

La creación de contenidos se ha ampliado a políticos, periodistas o deportistas que abren un canal como una nueva forma para difundir sus ideas. Twitch cuenta con más del 76% de las emisiones de video en Internet. Otras dentro de este apartado son Mixer, Youtube Gaming Live, que es el dominio de Youtube enfocado a los videojuegos, y Facebook. Más del 60 por ciento de los usuarios son hombres y la gran mayoría, más del 70%, menores de 35 años.

Wall Street Wolverline, el mejor ejemplo de los youtubers más críticos con el gobierno

La mejor prueba de ello lo tenemos con influencers y nombres como el de Wall Street Wolverline, nombre que da lugar a la persona, Victor Domínguez.

Este youtuber cuenta con más de 600.000 suscriptores y cada día que pasa ha ganado más fama en las redes sociales.

Aunque, en sus comienzos hacía contenido sobre fitness, estilo de vida saludable, rutina de entrenamientos y nutrición, pronto comenzó a introducir otras temáticas, entre ellas de sociedad y actualidad política, donde sus vídeos publicados suelen incitar a la reflexión y a la opinión sobre estos temas desde un punto de vista más crítico, y más contra el Gobierno de Pedro Sánchez… aunque a veces solo hacen de juego para dejar caer ideas fuera de la realidad.

De hecho, el mismo WSW mostró en redes sociales una imagen con más intención que hacer daño al Gobierno en la que el Ejecutivo reflejaba algunos youtubers que son considerados, según ellos, como antifeministas. De todos modos, de ser cierta, lo que se muestra con ella es más bien una auténtica búsqueda de autocensura.