Qué es la soriasis

La soriasis es una dolencia que afecta particularmente las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo, que también causa una erupción con parches rojos, escamosos y que pican en todas partes. La enfermedad crónica de la soriasis está muy extendida y no tiene cura conocida. Puede ser incómodo, mantenerlo despierto por la noche y ser difícil concentrarse.

La soriasis se manifiesta en brotes

La Soriasis Se Manifiesta En Brotes

Hay brotes periódicos de esta condición que duran algunas semanas o meses antes de desaparecer. Las infecciones, los cortes, las quemaduras y los medicamentos específicos son desencadenantes comunes de esta enfermedad, en personas con una predisposición genética a la afección. Puedes controlar estos síntomas con la ayuda de tratamientos. También puedes probar mecanismos para afrontarla y opciones de estilo de vida que mejorarán tu calidad de vida mientras se enfrenta a la soriasis.

Síntomas y signos típicos de la soriasis

Se manifiesta normalmente con una erupción en parches, que puede aparecer de muchas maneras diferentes según el individuo, desde unos pocos puntos escamosos que se asemejan a la caspa hasta erupciones severas que cubren una gran parte del cuerpo. En pieles morenas o negras, las erupciones suelen tener tonos violáceos con escamas grises, mientras que en pieles claras tienen tonos rosados ​​o rojizos con escamas plateadas. Los principales signos o síntomas son:

  • Pequeñas manchas escamosas, especialmente en niños
  • Piel que está seca y agrietada y podría sangrar.
  • Irritación, ardor o picazón.
  • Erupciones recurrentes que aparecen durante algunas semanas o meses antes de desaparecer.

Hay varias clases de soriasis

La soriasis se presenta en varias formas, y cada una tiene un conjunto único de síntomas:

Con placas

Con Placas

La soriasis en placas, el tipo más frecuente de soriasis, produce parches (placas) en la piel con escamas, sequedad, protuberancias y picazón. Tanto en reducido número, como en muchos son posibles. Por lo general, aparecen en el cuero cabelludo, la espalda baja, los codos y las rodillas. El color de las manchas puede variar según el tono de la piel. Particularmente en la piel morena o negra, la piel afectada puede curarse con cambios de color transitorios (hiperpigmentación posinflamatoria).

En las uñas de los pies y las uñas

Puede ser provocada por hendiduras, crecimiento anormal y cambios de color. La onicólisis es el término para el aflojamiento y la separación de las uñas psoriásicas del lecho ungueal. un poco más de un poco más de un poco. Un poco más que un poco. un poco más. un poco más.

Con gotas

La mayoría de los niños y adultos jóvenes se ven afectados por la soriasis en gotas. Por lo general, es el resultado de una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica. Aparece como pequeñas áreas descamativas en forma de gota en el tronco, los brazos o las piernas.

Inversa

Los pliegues de la piel en la ingle, las nalgas y los senos son las principales áreas de daño de la soriasis inversa. Da como resultado áreas lisas de piel inflamada que se agravan por la fricción y la transpiración. Tal soriasis puede ser provocada por infecciones fúngicas.

Con pústulas

En raras ocasiones, las ampollas llenas de pus con bordes definidos son el resultado de la soriasis pustulosa. En las palmas de las manos o en las plantas de los pies, puede manifestarse como manchas pequeñas, localizadas o como manchas más grandes.

Eritrodérmica

La forma menos frecuente de soriasis, la soriasis eritrodérmica, puede causar un sarpullido escamoso y con picazón que cubre todo el cuerpo. Puede ser de corta duración (agudo) o continuo (crónico).

¿Cuándo debe visitar a un médico?

¿Cuándo Debe Visitar A Un Médico?

Visite a su proveedor de atención médica si cree que podría tener soriasis. Además, si la afección presenta alguna de las siguientes características, debe consultar a un médico.

  • Grave o ampliamente prevalente.
  • Sientes dolor e incomodidad como resultado.
  • Le preocupa cómo se ve su piel.
  • No mejora después del tratamiento.

Causas de esta dolencia

Según los informes, las células de la piel crecen más rápido de lo normal en la soriasis debido a un problema del sistema inmunitario. Esta rápida renovación celular provoca las placas secas y escamosas que son características de esta dolencia en placas, el tipo más frecuente. Incluso existen muchos riegos de sufrirla en el cuero cabelludo, según la Fundación Piel Sana de la AEDV.

No está del todo claro qué causa la soriasis. Las células que combaten infecciones pueden atacar las células sanas de la piel sin darse cuenta debido a un problema del sistema inmunitario. Se cree que tanto la genética como los factores ambientales están involucrados, según los investigadores. La enfermedad no es transmitida por otras personas.

Desencadenantes de la soriasis

Cuando se desencadena por un factor ambiental, muchas personas con predisposición pueden no presentar síntomas durante años. Las causas típicas de la soriasis incluyen:

  • Infecciones como faringitis estreptocócica o infecciones de la piel.
  • Clima, particularmente frío y seco.
  • Cortes, raspaduras, picaduras de insectos y quemaduras solares graves son ejemplos de lesiones en la piel.
  • El consumo de tabaco y estar cerca de fumadores.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Algunos medicamentos, incluido el litio, los que se usan para tratar la presión arterial alta y los antipalúdicos.
  • Los corticosteroides orales o inyectables dejaron de usar abruptamente.

¿Cuáles son los riesgos potenciales asociados con las vacunas para quienes la padecen?

La soriasis puede afectar a cualquiera. Un tercio de los casos comienzan cuando son jóvenes. El riesgo de contraer la enfermedad puede aumentar por factores como la historia familiar. Eso es el historial clínico. Tu probabilidad de contraer soriasis aumenta si uno o ambos padres tienen la afección; el riesgo es aún mayor si ambos padres lo tienen. Otro elemento de riesgo es fumar, porque no sólo la favorece, sino que fumar puede empeorar la afección.

¿Puede haber problemas adicionales si tiene soriasis?

¿Puede haber problemas adicionales si tiene soriasis?

Es más probable que tenga otras afecciones si tiene soriasis, como:

  • Artritis soriásica, que agrava el dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones.
  • Hiperpigmentación o hipopigmentación posinflamatoria en los sitios donde las placas se habían curado.
  • Enfermedades oculares como uveítis, blefaritis y conjuntivitis.
  • Obesidad.
  • Diabetes tipo 2.
  • Tensión vascular.
  • Enfermedad del corazón.
  • Además de la enfermedad de Crohn, existen otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca, la esclerosis y la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Problemas de salud mental como depresión y baja autoestima.