DGT: si sobrepasas esta velocidad te multarán, y no es 120 km/h

Todos en algún momento hemos estado preocupados por pasar un radar de velocidad que no habíamos advertido con anterioridad. En ciertas ocasiones es posible que no seamos capaces de aclarar a qué velocidad íbamos cuando los pasamos, porque una reacción instintiva nos conduce a aminorar la marcha, cuando no directamente presionar el freno. Si bien es cierto que la Dirección General de Tráfico (DGT) aplica unos márgenes de error, pero ¿de cuánto son dichos márgenes? A continuación te aclararemos esa duda y además hablaremos de otros aspectos que debes tener en cuenta.

¿Qué es la DGT?

¿Qué Es La Dgt?

Antes de comenzar es necesario tener en cuenta que es la DGT y que fines persigue. En este sentido, en su página oficial, estipularon que “la Jefatura Central de Tráfico es un Organismo Autónomo, cuya finalidad es el desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías”. Además, se agrega que “de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos y la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos relacionados con las mismas”.

Todo es relativo

Todo Es Relativo

Antes que nada, debes saber que los márgenes de exceso de velocidad no son todos iguales por debajo de 100 km/h que por arriba de esta velocidad. La razón es que claramente podría resultar mucho más peligroso pasarse por 10 km/h dentro de la ciudad que hacerlo en autopista. Por otro lado, los límites de tolerancia únicamente se aplican a los radares móviles y fijos que habitualmente se encuentran situados en la tierra, no a los de los helicópteros y drones porque estos cuentan con la capacidad de perseguir al vehículo infractor.

¿Cuál es la tolerancia de la DGT?

¿Cuál Es La Tolerancia De La Dgt?

De acuerdo a lo especificado por la DGT, por debajo de los 100 km/h el límite de tolerancia es el resultado de añadir 7 km/h. Es decir, que si en una calle limitada a 40 te multarán si te cogen circulando a 48. Esta regla se mantiene hasta los 98 km/h que de igual modo no podrías alcanzar en una carretera limitada a 90 km/h sin ser sancionado con una multa. A continuación te contaremos cómo son las multas si pasas los 100 km/h en calles habilitadas.

Las matemáticas pueden jugar a tu favor o en contra

Las Matemáticas Pueden Jugar A Tu Favor O En Contra

A partir de los 100 km/h la regla de tolerancia de la DGT cambia por completo, pasa a ser un 7% añadido respecto al límite, que no es lo mismo. De hecho, a partir de esta velocidad el umbral de tolerancia aumenta significativamente conforme más alto sea el límite establecido. Aquí los márgenes son un poco más difíciles de calcular, en una de 110 recibiremos la denuncia si nos cogen a 119 km/h o más, pero a en una carretera de 120 podríamos ser multados si nos agarran a 129 km/h. Siempre es recomendable respetar las normativas de la DGT, más aún si no eres bueno en matemáticas.

La explicación de la DGT

La Explicación De La Dgt

El motivo por el cual existen dos umbrales de tolerancia diferentes es muy sencillo: si por debajo de los 100 km/h se aplicará el margen nos encontraríamos con que, en una zona limitada a 30 km/h, no podrían aplicar una multa a si excedemos los 32 km/h. Se trataría de un margen muy difícil de calcular debido a que los velocímetros normalmente están cifrados de 10 en 10 (dejando de lado los digitales). A continuación te contaremos que otras multas podría aplicarte la DGT.

Otras multas

Otras Multas

Dejando de lado las velocidades establecidas, la DGT también puede multarte por otras faltas. En este sentido, desde el organismo informaron que los agentes de control revisaran los neumáticos porque “constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros. Los agentes también verificarán si el desgaste es irregular debido a una mala suspensión, una alineación incorrecta o a circular con una presión errónea”.

La DGT no te dejará libre

La Dgt No Te Dejará Libre

Asimismo, desde la DGT afirmaron que también pondrán el foco en las luces de los vehículos: “la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa. Se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas”.