Los síntomas específicos en mujeres que indican un posible infarto

-

Actualmente, son muchos los estudios que se han realizado sobre la tasa del infarto en mujeres, y se ha llegado a conclusiones que realmente nos sorprenden, uno de ellos, por ejemplo, ha legado a la conclusión de que, cuando una mujer exhibe los mismos síntomas de un infarto que un hombre, hasta se le ha diagnosticado equivocadamente que presenta una enfermedad mental, lo que realmente nos ha dejado a cuadros.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué es tan difícil reconocer los síntomas de que una mujer se encuentra en riesgo inminente de sufrir un infarto? O que efectivamente lo ha sufrido. En este artículo, a modo de prevención, hablaremos sobre síntomas concretos, por los que el organismo femenino está avisándonos que es posible que se sufra un ataque al corazón, pero analicemos primero los números.

9
Síntomas de un ataque al corazón femenino

Según la Fundación Española del Corazón, el cuadro clínico en las mujeres que han sufrido un infarto puede ser diferente, a pesar de que ambos sexos experimentan los mismos síntomas comunes, como dolor sofocante en el centro del pecho o en la zona del epigastrio (estómago), que puede irradiarse hacia el brazo izquierda o hacia los dos brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

La coordinación del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC indica que el grupo femenino experimenta con mayor frecuencia indigestión, vómitos o náuseas, y también refieren con mayor frecuencia dolor en sus mandíbulas y hacia el centro de la espalda. Según esta coordinación, «lo más importante es que las mujeres seamos conscientes de que cualquiera de estos síntomas puede ser un infarto y hay que solicitar ayuda médica de forma precoz».

Por otro lado, las mujeres premenopáusicas tienden a presentar síntomas atípicos con mayor frecuencia que las posmenopáusicas, mientras que las mujeres mayores pueden referir disnea repentina. Según la Fundación Española del Corazón, las mujeres presentan una amplia gama de síntomas que dificultan la identificación de un infarto en ellas.