Mitos sobre la batería del móvil: lo que te han contado y te has creído

Existen pocas cosas más dramáticas que quedarte sin batería en el móvil. Toda una tragedia que seguro que te ha tocado vivir en primera persona. Es en ese momento cuando comienzas a tirar de trucos y mitos sobre la batería. ¿Logrará ganar un 5%? Seguro que has escuchado muchas cosas sobre la batería. Nosotros te contamos lo que es verdad y lo que es mentira. Toma nota.

Está claro que a todos nos gustaría que que las baterías de nuestros smartphones nos ofreciesen una autonomía mayor. Afortunadamente en los últimos años ha mejorado mucho. Además hay muchos grupos de investigación innovando en materia de baterías, por lo que es probable que a medio plazo lleguen al mercado propuestas con mejores prestaciones que las unidades actuales. ¿Te imaginas una batería que nunca se acabe?

[nextpage] 

Descarga tu batería del móvil a tope

Descarga Tu Batería Del Móvil A Tope

Existe un mito que dice que cuando te compras un smartphone lo primero que tienes que hacer es descargarle totalmente de la batería del móvil. Esta idea procede de la época arcaica.

Muchos expertos aseguran que las baterías trabajan mejor cuando tienen un nivel de carga que oscila entre el 40 y el 80% de su capacidad total, por lo que debemos intentar mantenerlas en estos niveles.

Lo que sí es cierto es que de vez en cuando nos interesa realizar una descarga total. Seguida posteriormente de una carga al 100%, para completar un ciclo de carga. Así cuando lo hacemos, la batería se calibra para preservar su capacidad de carga máxima. Pero es más que suficiente hacerlo una vez al mes.

 [/nextpage] [nextpage] 

No usar el móvil mientras carga

No Usar El Móvil Mientras Carga

En la España de los primeros móviles existían muchos mitos. Otro de ellos era que no se podía usar mientras se cargaba. Pues seguro que ya has comprobado que se trata de algo falso.

No hay ninguna razón con una base técnica que justifique este mito que antes era tan popular sobre la batería del móvil.

Ahora bien, lo que sí hay que tener en cuenta es que, si está encendido durante este proceso, estará consumiendo una parte de la carga de la batería, por lo que el tiempo que deberemos esperar hasta completar la carga será mayor que si lo mantenemos apagado. Pero mientras tanto claro que puedes usar el móvil mientras carga.

 [/nextpage] [nextpage] 

No cargues si no se ha descargado al máximo

No Cargues Si No Se Ha Descargado Al Máximo

Volvemos a recurrir a lo que te hemos contado antes. Es falso. Las baterías trabajan con menos estrés cuando su nivel de carga se sitúa entre el 40 y el 80%.

Por esta razón, cuando nos acercamos al 40% podemos ponerlo a cargar sin ningún problema. De hecho, es preferible y no tener que esperar a que se consuma por completo.

Como he mencionado antes es suficiente descargarlo del todo una vez al mes para calibrar la batería y preservar su capacidad de carga máxima. Como has podido ver son falsos mitos que están muy adentrados sobre la forma de trabajar que tiene la batería del móvil.

 [/nextpage] [nextpage] 

El efecto memoria de la batería del móvil

El Efecto Memoria De La Batería Del Móvil

Las baterías de ión-litio (Li-Ión), que son las utilizadas mayoritariamente en nuestros móviles, son inmunes al famoso «efecto memoria». Incluso las de polímeros de litio (LiPo) tampoco se ven afectadas.

Lo que hay que tener en cuenta es que no debemos dejar que se descargue por debajo de los 3 voltios por celda. Si superamos este umbral podrían resultar dañadas.

Este mito procede de la época en la que «reinaban» las unidades de níquel cadmio (NiCd) y níquel-metal hidruro (NiMH). Las primeras, las de tipo NiCd, son especialmente sensibles al «efecto memoria». Actualmente con los cambios de material para hacer batería del móvil no hay que tener estos problemas.

 [/nextpage] [nextpage] 

Usar el cargador original

Usar El Cargador Original

¿Cuántas veces has pedido a un amigo si tenía un cargador para tu móvil? Actualmente la mayoría de cargadores sirven para todos los terminales, pero es cierto que algunos smartphones cuentan con tecnologías rápidas de carga y algunas de ellas necesitan un cargador especial que normalmente suministra el fabricante.

Estos cargadores rápidos con un smartphone normal no va a cargar más rápido y en el peor de los casos lo único que conseguiremos es más temperatura durante la carga.

Así que tienes que tener mucho ojo con coger el cargador de cualquiera. También puedes aprender qué diferencias hay entre cargarlo por usb o por red eléctrica.

 [/nextpage] [nextpage] 

Cuántas veces puedo cargar mi Smartphone

Cuántas Veces Puedo Cargar Mi Smartphone

La verdad es que nadie lo sabe. Todos los fabricantes suelen dar el mismo dato, unos 1000 ciclos aprox. Si notas que tu batería te dura la mitad que antes, puede ser que tengas que despedirte de ella y adquirir una nueva.

No creas que es culpa tuya, las baterías se deterioran internamente debido al uso y es algo inevitable.

Está claro que las baterías Li-ion pierden propiedades con el tiempo. Al principio o después de periodos sin usar las baterías Li-ion puede parecer que no están todo lo en forma que deberían. Al usarla unas cuantas veces esta sal de litio desaparece y vuelve a los rangos normales de la batería del móvil.

 [/nextpage] [nextpage] 

Cargar el teléfono por la noche

Cargar El Teléfono Por La Noche

Otra creencia dice que si lo cargas por la noche tendrás la mejor carga. Pues tienes que saber que la realidad es que una vez se haya alcanzado el 100% de carga, el teléfono no se va a seguir cargando.

Al menos ningún teléfono Android actual lo hará. Así que cargar el móvil por la noche no es algo malo o perjudicial para la batería de tu dispositivo.

Entonces, ¿cuándo lo cargo? Pues debes cargar tu teléfono Android cuando la batería esté baja o lo necesites. No tienes que ser esclavo de unas determinadas cifras que te obliguen a cargarlo cuando se encuentre entre determinados porcentajes. Tú determinas hasta dónde cargar el móvil. Puede ser el 100% o cualquier otro porcentaje que consideres apropiado o suficiente.

 [/nextpage] [nextpage] 

Las apps gastan batería

Las Apps Gastan Batería

El cerrar constantemente las aplicaciones no hará que te dure más la batería del móvil. Al contrario, puede llegar a propiciar que dure menos. Porque si lo que estamos cerrando son aplicaciones que tarde o temprano van a volver abrirse porque así están programadas, esas apps tendrán que volver a consumir los recursos de batería. ¿Entiendes?

Hay aplicaciones que no están lo suficientemente bien optimizadas y te hacen gastar mucho. En este caso, lo que debemos hacer es irnos a los ajustes de las aplicaciones y forzar su cierre, o desinstalarla directamente.

 [/nextpage]